Sociedad
Educación

Reclaman al Consell una Ley de Igualdad Lingüística

La red de entidades "Enllaçades per la llengua" ha aprobado una resolución para pedir al Consell que esta legislatura se apruebe una Ley de Igualdad Lingüística que ponga las bases y los medios para que los valencianohablantes tengan los mismos derechos que los que usan el castellano

Red de entidades

Valencia

En una sesión plenaria celebrada en la Torre de la Calahorra de Elche, los colectivos "de toda el área lingüística catalana" han analizado la situación específica de la lengua en la Comunitat Valenciana y han aprobado la resolución instar a "un cambio sustancial para conseguir la igualdad lingüística de todos los valencianos".

Según un comunicado de Intersindical Valenciana, la resolución señala que para lograr esa igualdad es necesario un nuevo marco jurídico, porque "la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano (LUEV), después de un tercio de siglo, ha demostrado su escasa eficacia".

"Es obsoleta, no ha dado los resultados que se proponía y se encuentra muy lejos de garantizar los mismo derechos lingüísticos a toda la ciudadanía", agrega la resolución.

También hace falta una "apuesta decidida por la enseñanza y establecer, de manera generalizada, que la lengua vehicular sea el valenciano", así como derogar cualquier tipo de exención que no sea aplicada igualmente al castellano.

"Mientras tanto pedimos al Consell la regulación urgente de les exenciones y la dignificación laboral del profesorado de valenciano de las zonas de predominio lingüístico castellano establecidas en la la LUEV, especialmente en el Baix Segura", agregan.

Según los firmantes, el sistema educativo trilingüe "ha de ir encaminado a garantizar el aprendizaje de la lengua propia del territorio para todo el alumnado, ha de asegurar el conocimiento de otra lengua oficial y el aprendizaje funcional de una lengua extranjera".

Respecto al decreto de plurilingüismo del Consell han pedido la supresión de los dos niveles básicos, mantener el intermedio de forma provisional en algunos centros y la aplicación de un calendario más ágil.

Quieren que en el curso 2017-2018 se sitúe los actuales programes plurilingües de enseñanza en castellano -PPEC- en el nivel Intermedio 2, tanto en la educación pública como en la concertada.

Ha apuntado la necesidad de que la Conselleria de Educación planifique la puesta en marcha de los diversos programas "para asegurar que el valenciano sea la lengua vehicular del sistema educativo para avanzar la cohesión social y territorial de nuestro país y evitar la segregación intercentros".

También ven "urgente", poner en marcha la radio y televisión valencianas, recuperar las emisiones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y sumar las de IB3.

Su deseo de equidad lingüística, apuntan, "también se ha de trasladar al resto de los territorios de habla catalana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00