Permanecen ingresados seis de los 90 heridos por la explosión en el restaurante de Vélez
Seis de ellos en el Hospital Comarcal de la Axarquía y otros dos en el Regional de Málaga
Málaga
Seis personas permanecen ingresadas en dos hospitales de Málaga a consecuencia de la explosión de gas registrada la tarde del sábado en la cafetería La Bohemia en el pasaje Montera en pleno centro de Vélez Málaga donde, además, se estában celebrando las fiestas de la localidad. El local está situado a escasos metros de alguna de las casetas más populares de la feria de día de Vélez Málaga. En total noventa personas resultaron heridas.
De los seis ingresados, cinco de ellos están en el Hospital Comarcal de la Axarquía, tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos aunque se espera que dos pasen a planta en las próximas horas, mientras que seguirá en observación la cocinera del establecimiento que fue una de las personas más afectadas por la deflagración. Entretanto una mujer de 28 años está ingresada en el Hospital Regional de Málaga(Carlos Haya) con heridas en el cuello y la cara.
En la jornada del domingo tres de los ingresados en los centros hospitalarios fueron dados de alta a lo largo del día.
Durante toda la mañana efectivos de la policía científica han continuado trabajando en el lugar de los hechos para investigar las causas del siniestro. La zona ha sido vallada.
El alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno asegura que:"Mañana se reunirá la Junta de Gobierno y , si es necesaria la de portavoces, analizaremos y evaluaremos los informes de los bomberos y la policia científica por si era evitable este accidente y tomaremos las medidas oportunas".
Eso sí el alcalde señala que no se trataba de un establecimiento de feria sino de un establecimiento permanente:"Esto no es un local que se autoriza para feria y que requiere unos requisitos, sino un establecimiento permanente y veremos la documentación".
La deflagración se produjo cuando el local estaba ocupado por numerosos clientes en el interior y la terraza del establecimiento y ha hecho saltar por los aires las cristaleras y enseres del local. La explosión arrojó la reja de un piso superior más allá de los cincuenta metros, según un testigo:"Quienes estaban en la terraza fueron lanzados más de un metro por el aire por la fuerza de la explosión".
Más de cincuenta personas fueron trasladadas al Hospital Comarcal de la Axarquía por los servicios de emergencia, otra veintena al centro de salud, la mayor parte de ellas con heridas leves. De hecho el personal sanitario del hospital que no estaba de servicio fue llamado para incorporarse al centro ante la avalancha de heridos que han llegado. Dos personas fueron trasladadas al Hospital Regional de Málaga.
Según el alcalde de Vélez, Antonio Moreno:"Ha habido numerosas personas heridas por cortes.Ha podido ser una acumulación de gas y el calor ha provocado la explosión...se han sacado dos bombonas, se ha refrescado la zona y no hay peligro.La primera en darse cuenta del escape de gas ha sido una cocinera que ha intentado avisar a los clientes para que se fueran. El Ayuntamiento de Vélez abrirá una investigación para aclarar lo sucedido. La feria continuará con normalidad".
Técnicos de urbanismo han inspeccionado los edificios de los inmuebles en el que se ha producido la deflagración. Los vecinos han sido acompañados por estos técnicos y fuerzas de seguridad cuando accedían a sus viviendas.
Las primeras llamadas fueron recibidas en el servicio de emergencias 112 que ha movilizado a la policía local y nacional, guardia civil y efectivos sanitarios que están actuando en estos momentos en el lugar de los hechos.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...