El eco gaditano de la división interna del PSOE resuena en dos citas
El estruendo por la guerra por el poder en el PSOE retumba con fuerza en Cádiz, donde los críticos con la dirección regional y provincial elevan el tono. La Ejecutiva Provincial se alinea con la postura del partido en Andalucía.

Críticos con el papel del PSOE-A se reúnen en la sede del PSOE de Cádiz / Cadena SER

Cádiz
Las heridas abiertas que ha dejado la pasada semana en el PSOE, incluyendo la descarnada pugna entre dos bandos en la que se convirtió el Comité Federal del pasado sábado, no parece que vayan a cicatrizar demasiado rápido.
Quizás si lo hagan en agrupaciones muy controladas por la dirección y con poco peso en el ámbito nacional, pero en Cádiz, una plaza siempre controvertida en el seno del PSOE, las voces críticas están elevando el tono ante lo que consideran un "acto de gamberrismo político", una emboscada al hasta el sábado secretario general, Pedro Sánchez, para arrebatarle el poder en el partido sin consultar a las bases.
En Cádiz, un nutrido grupo de militantes se muestra crítico los barones que han propiciado la dimisión de Sánchez, entre ellos la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz.
De hecho, más de medio centenar de ellos se han reunido este lunes en la sede de Gaspar del Pino para analizar lo ocurrido en el Comité Federal.
Por allí se han dejado ver reconocidos militantes socialistas como Rafael Román, Marta Meléndez y Luis Ben, además de los concejales del Ayuntamiento de Cádiz Juan Cantero, Victoria Rodríguez y José Pacheco.
En esa cita se ha aprobado por unanimidadun documento en el que se consideran "temerarias y altamente inoportunas las actuaciones que han propiciado una grave crisis en el `PSOE, y han desembocado en la forzada dimisión de Pedro Sánchez, el secretario general elegido democráticamente por la militancia".
En el texto se afimra que "la crisis no es simplemente orgánica, sino también institucional, pues afecta a la política española y, muy en especial, a la izquierda, que es tanto como decir a los trabajadores y ciudadanos en general, pues lesiona sus derechos políticos y sociales".
Todas las personas que han aprobado este comunicado exigen que "los instigadores y mentores de esta grave crisis respondan de sus actos ante la militancia socialista y ante la sociedad española en su conjunto", así como que "expongan con claridad y precisión las motivaciones y objetivos que les han impulsado a ejecutar las maniobras conducentes a la división del partido, colocándolo en la peor posición imaginable en la actual situación política del Estado".
Además, emplazan a la dirección de la agrupación provincial socialista y a sus representantes en el Comité Federal a "dar cumplida cuenta a la militancia de su participación activa en la crisis, adoptada sin consulta de género alguno a las bases".
Por último, se hace constar en el documento que "el no categórico a la investidura de Mariano Rajoy debe ser mantenido por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados sin paliativos. Ni por activa (votando a favor), ni por pasiva (abstención) cabe propiciar un Gobierno probadamente corrupto y antisocial".
Igualmente, el texto señala que "una Comisión Gestora carece de autoridad para establecer una orientación política al partido. Su función, transitoria por naturaleza, tiene que atenerse a la establecida en los Estatutos. En especial, está obligada a crear las condiciones idóneas e instar al Comité Federal a una convocatoria de Congreso Extraordinario. Es preciso advertir que la figura de Comisión Gestora permanente no está contemplada en ninguna normativa interna".
Por último, los asistentes a esta reunión se alinean con la tesis de Pedro Sánchez al exponer que "la convocatoria de dicho Congreso debe ser realizada con absoluta urgencia, tanto para lograr una dirección sólida, y democráticamente elegida, capaz de hacer frente a los graves problemas que sufre la sociedad española; como para devolver al PSOE su papel hegemónico en la izquierda mediante unas resoluciones políticas de calado".
La Ejecutiva Provincial
Por otra parte, se ha celebrado una Ejecutiva Provincial por la tarde en San Fernando (Cádiz), donde algunos miembros a título particular han expresado su respaldo a la posibilidad de que el PP gobierne en España con la abstención del PSOE, mientras que otros han rechazado las formas del PSOE andaluz en el proceso que ha desembocado en la dimisión de Pedro Sánchez.
No obstante, el PSOE ha emitido una nota en la que asegura que la Ejecutiva Provincial confía en que la gestora aporte tranquilidad, estabilidad y recupere confianza.
En este sentido, la secretaria provincial, Irene García, se ha pronunciado en la línea de la federación andaluza, al afirmar que “ahora no tocaba desarrollar un congreso que volviera a hablar de problemas internos, sino un debate con mayor serenidad y profundidad, una mayor reflexión para analizar qué le está pasando al partido para que no venga acompañado de esa confianza ciudadana”.
Así, se ha referido a la última resolución del comité federal aprobado en abril donde ya se decidió que no era momento de congreso ante un escenario de segundas elecciones sin renunciar a “un congreso con más tiempo en el que la propia militancia pueda participar”.
Irene García ha enviado a los militantes un mensaje "claro" porque “se ha intentado confundir en torno a las primarias”. “Hoy por hoy hay primarias en el partido porque así lo tiene aprobado en su reglamento, que el secretario general es elegido por primarias; eso forma parte del patrimonio de esta militancia, que cada militante tendrá un voto a la hora de elegir al secretario general”, ha recalcado.
La secretaria general ha insistido asimismo en las líneas rojas “inalterables” aprobadas por el Comité Federal de cara a la formación de un Gobierno: “No al PP, no a Rajoy, No a los independientes porque no compartimos ese modelo de convivencia para este país”.
Por último, se ha mostrado confiada en que la gestora que dirige el presidente asturiano Javier Fernández, “sabrá tranquilizar, porque ahora toca construir, dar estabilidad y empezar a analizar qué tenemos que hacer y cómo para volver a recuperar la confianza ciudadana”.




