Música
Bandas música

Las sociedades musicales piden más financiación

El president Puig y el conseller Marzà clausuran la 48ª edición de la asamblea general de la Federación de Sociedades Musicales y se comprometen a escuchar sus reivindicaciones y trabajar conjuntamente para convertir a la Comunitat Valenciana “en la capital de la música”

Generalitat Valenciana

Valencia

El president Ximo Puig y el conseller de Educación, Vicent Marzà han participado este domingo en Cullera en el desfile de bandas de la Ribera Baixa donde, acompañado por autoridades locales, ha impuesto un corbatín al estandarte de cada una de las quince sociedades musicales participantes. Así se ha cerrado la cuadragésimo octava edición de la asamblea general de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat.

Allí han tenido que escuchar una vez más la reivindicación de las bandas. Realizan un papel importantísimo en eso que se llama vertebración del territorio. Son 547 sociedades musicales, 40.000 músicos y 60.000 alumnos. Y eso se tiene que valorar con más financiación, como reclama en la SER el presidente de la Federación, Pedro Rodríguez.

Pedro Rodríguez - Presidente de la FSMCV: 'Desde hace 2 años saben que necesitamos 20 millones de euros de financiación y estamos en 8'

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000250021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También piden un cambio en el marco legislativo al que están sometidos las sociedades musicales. Se quejan de su rigidez y han presentado un trabajo en colaboración con la Universitat de València en el que han participado profesores de derecho, trabajo, fiscalidad. Además, la Federación colaborará con la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en temas de mujer, juventud y trabajo social.

Pedro Rodríguez - Presidente de la FSMCV: 'Colaboraremos en temas de mujer, juventud y trabajo social'

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000250022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comunitat, capital de la música

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado el compromiso del Gobierno valenciano para trabajar conjuntamente con las sociedades musicales y lograr así “todas las sinergias” que permitan convertir a la Comunitat Valenciana “en la capital de la música”.

Generalitat Valenciana

Puig ha llamado a hacer del lenguaje de la música “esa bandera de paz” para restaurar la falta de diálogo que había existido por parte de anteriores gobiernos de la Generalitat.

Durante su intervención, el jefe del Consell también ha señalado la importancia que tienen las sociedades musicales sobre la creación de empleo, ya que, según ha manifestado, “hay miles de jóvenes que pueden tener su futuro también en la música”. Por ello, ha insistido en que la industria cultural que significa la música debe contar “con toda su expansión y todas sus posibilidades”.

Generalitat Valenciana

Por su parte, el conseller Vicent Marzà también ha coincidido con el President en manifestar la disposición del Gobierno valenciano para trabajar junto con las sociedades musicales en ámbitos como una mejora del presupuesto para la federación o la designación de estas organizaciones como Bien de Interés Cultural.

Asimismo, Marzà ha alabado la labor pionera de estas sociedades porque fueron los primeros que empezaron a hablar “de igualdad e inclusión desde la música”, por lo que ha asegurado que el dinero público que va hacia las sociedades musicales “no es un gasto, es una inversión”.

Vicent Marzà - Conseller de Educación: 'Es una inversión, no un gasto'

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000250024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante el encuentro, el máximo representante de la Generalitat ha presidido, junto con el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Pedro Manuel Rodríguez, los tres reconocimientos que otorga la entidad, concretamente a la Sociedad Musical de Barx por su 130 aniversario, a Amalia Martínez, directiva de la FSMCV que deja su cargo y, finalmente, al ex presidente comarcal de la FSMCV, Ángel Martínez.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00