Sociedad
SEQUÏA

La avionetas antilluvia, ¿realidad o leyenda urbana?

Varios expertos opinan en Hoy por hoy sobre la existencia o no de las avionetas antilluvia y su utilidad para poder modificar el clima

Getty Images

Murcia

Se trata de un tema que ha generado mucho debate entre los oyentes de Hoy por hoy en los últimos días, son muchos los mensajes que hemos recibido en el contestador automático desde diferentes puntos de la región asegurando que 'haberlas haylas'.

Por contra, entendidos en la materia aseguran que todo es fruto de la imaginación y que es imposible modificar los regímenes de precipitación a nuestro antojo.

Getty Images

Con el fin de poner algo de luz a este controvertido asunto, hemos planteado diferentes cuestiones a una serie de invitados que de una forma u otra han trabajado o trabajan sobre la existencia y utilidad de las denominadas avionetas antilluvia.

¿Es cierto que se puede provocar o evitar la lluvia con avionetas? ¿Cómo se hace? ¿El hombre puede romper los equilibrios internos de las nubes? ¿Realmente existen o todo es fruto de la desesperación de los agricultores por la falta de lluvia?

La avionetas antilluvia, ¿realidad o leyenda urbana? Responden los expertos

17:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000108176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respondiendo a nuestras preguntas han pasado por Hoy por hoy: Pedro Guerrero, vocal de Frutos Secos de Fecoam; José Antonio Alfonso, presidente de AVIAL, Asociación en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente y Contra Sistemas Quitalluvia, con sede en Almería.

A estos dos nombres hemos sumado el de Beatriz Nadal, concejal de Compromís en la cercana localidad alicantina de Cox. Nadal es abogada y se encuentra en pleno proceso de investigación de su tesis con la que pretende probar que las avionetas no son una leyenda y que el hombre puede alterar el clima. También ha estado en la antena de la SER, Juan Pedro Montávez Gómez, profesor Titular del área de Física de la Tierra del departamento de Física de la Universidad de Murcia. Montávez es investigador responsable del Grupo de Modelización Atmosférica de la Universidad de Murcia y Director del Departamento de Física desde 2012. Sus investigaciones concluyen que implementar un sistema capaz de controlar a gran escala la estabilidad y la disponibilidad de humedad es practicamente imposible.

Getty Images

Desde Ecologistas en Acción en la Región de Murcia, se posicionan del lado de la ciencia. "Aunque el hombre es capaz de alterar el entorno, aún no es capaz de alterar así el clima", aseguran.

Recordamos que la fiscalía de Medio Ambiente tiene una causa abierta por este tema, a petición de FECOAM y que Jose Luis Díaz Manzanera estará en nuestros estudios el próximo viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00