VETO IGLESIA COFRADE

El Obispado veta a un cofrade en Brihuega por su orientación sexual

Aseguran que su vida “no es acorde con la moral cristiana” por vivir junto a su pareja, del mismo sexo, sin estar casados. Por ese motivo le impiden formar parte de la Junta Directiva de la Cofradía

Imagen de la misa de la Virgen de la Peña, en Brihuega /

Un joven de Brihuega no podrá formar parte de la Junta Directiva de la Cofradía de la Virgen de la Peña por su condición de homosexualidad. Lo ha denunciado el colectivo Wado de Guadalajara que considera esta circunstancia “una grave discriminación de la persona por su condición sexual”. El obispado dice que vive en pareja con otra persona del mismo sexo y por tanto “su situación no es acorde con la moral cristiana”.

En una carta el propio afectado, Guillermo Domínguez, dice que fue bautizado en su parroquia de Brihuega, recibió la 1ª comunión, después el sacramento de la confirmación siempre consciente y motivado por el amor a Dios. En agosto decidió presentarse a la Junta directiva de la Cofradía y fue aceptado, pero ayer, 2 de octubre, el cura párroco de Santa María le dijo, tras consultarlo al obispado, que no podía formar parte. El motivo es su condición homosexual, convive en pareja con una persona del mismo sexo sin estar casado y eso, dice el Vicario General de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bujeda, “no es acorde con la moral cristiana”.

Considera el Vicario General que “no se trata de un caso de discriminación, sino simplemente que no cumple las exigencias de moral que exigen los Estatutos de la Cofradía para formar parte de la Directiva”.

Desde el Colectivo Wado LGTB de Guadalajara consideran que hay una clara discriminación que no se debería permitir y van a seguir adelante con la denuncia de este caso. Así lo ha señalado Elisabeth Giraldo, integrante de este colectivo, en una entrevista en Hoy por Hoy Guadalajara.

Se preguntan “quién marca los criterios en la Iglesia, ¿los párrocos, los obispos o el Papa?”, porque consideran que “hay contradicciones evidentes entre ellos”. En su carta, el afectado termina diciendo que "parece mentira que en pleno siglo 21 continuemos sin reconocer a Jesús entre nosotros, si él hubiera estado presente no lo hubiera permitido, me hubiera acogido”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?