Economia y negocios
IMPUESTOS 2017 EN ALCALÁ DE HENARES

El IBI no cambia y las telefónicas pagarán una tasa que podría suponer dos millones anuales

El gobierno de Alcalá de Henares ya ha presentado su proyecto de ordenanzas fiscales a la oposición. El IBI y el numerito del coche se quedan como están. Se crea una nueva tasa que tendrán que abonar las operadoras de telefonía

El concejal de Hacienda de Alcalá de Henares, Fernando Fernández Lara / SER Henares

Alcalá de Henares

Los vecinos de Alcalá de Henares pagarán el mismo IBI el año que viene. Tampoco aumenta el recibo del numerito del coche. Así se presentan los impuestos complutenses para el próximo año, que el gobierno ya ha presentado a la oposición. La gran novedad es la creación de una nueva Tasa de Telefonía Móvil. Las operadoras tendrán que pagar por la cantidad de suelo público que ocupe su cableado.

Casi todo se queda como en está en este ejercicio, salvo el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el ICIO, que aumenta ligeramente, al igual que las plusvalías. En cuanto a la nueva tasa a las empresas de telefonía, es un impuesto que ya abonan en la capital. Ha sido reafirmado por la justicia tras sucesivas denuncias de las operadoras.

La concejalía de Hacienda se ha inspirado en la misma tasa, con la que esperan recaudar entre "un millón y medio y dos millones de euros el próximo año", según el edil del área, Fernando Fernández Lara. "Creo que puede generar una buena parte de ingresos. Es lo que las telefónicas tendrían que abonar a esta ciudad por el uso del dominio público cuando instalan su cableado", añade.

Respecto al IBI, Lara asegura que "se queda como está" tanto para viviendas como para empresas. El gran cambio llegó el año pasado, cuando se aprobó un aumento en la cantidad de empresas que pagan tipos más altos. Y ahí se centra precisamente la crítica del Partido Popular. Creen que se debe abandonar el sistema de tipos diferenciados para empresas y viviendas y volver al tipo único.

"Queremos quitar los usos diferenciados y aplicar un tipo único del 0,43 para todos. Siempre defenderemos que no se aumente la presión fiscal. En ese sentido, pedimos el fin de los usos diferenciados del IBI, que afecta a familias, empresas, comerciantes...", indica el portavoz popular, Víctor Chacón. Los populares también critican la subida del ICIO y las plusvalías. Por su parte, Fernández Lara defiende el sistema del IBI diferenciado: "Las empresas deben pagar más que los vecinos".

Este viernes tendrá lugar la comisión de Hacienda en la que se tratarán las enmiendas de la oposición al proyecto de ordenanzas fiscales del 2017. El pleno que aprobará los impuestos complutenses tendrá lugar, previsiblmente, a finales de este mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00