Sociedad
85 Aniversario Radio Valencia

Ximo Puig entrevista a Iñaki Gabilondo

Un aniversario es el momento de sucumbir a lo excepcional. Así surgío el atrevimiento de proponer al President de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ejerciera su verdadera profesión, el periodismo y entrevistara a Iñaki Gabilondo. Un intercambio de roles que resultó toda una experiencia. Para ellos también.

Ximo Puig entrevista a Iñaki Gabilondo

Ximo Puig entrevista a Iñaki Gabilondo

De forma excepcional pregunta quien siempre contesta y contesta quien siempre responde. El President de la Generalitat valenciana entrevista a Iñaki Gabilondo.

Más información

XIMO PUIG. Entrevistar a quien ha hecho las mejores entrevistas en nuestro país en los últimos años es un atrevimiento y quizás una inconsciencia. ¿Cómo se lleva esto de ser una referencia ética, comunicacional, para una parte muy importante de nuestro país?

IÑAKI GABILONDO. Antes de nada, permítame que le diga que estoy lleno de estupor ante la circunstancia que estamos aquí viviendo. Efectivamente, yo que me he pasado la vida preguntando, ahora me encuentro respondiendo, y no a cualquier preguntador, sino a un colega que además es el Presidente de una Comunidad como la valenciana. Es una circunstancia muy curiosa y peculiar.

Ser una referencia positiva para algunos se lleva bien, porque a cambio eres una referencia negativa para otros, con lo cual las vanidades que por un lado crecen, por otro menguan. Yo siempre he creído, como decía Kipling, que el éxito y el fracaso son dos impostores. Por tanto, ni me he creído mucho lo que iba para arriba ni me he desanimado por lo que iba muy para abajo. Eso sí, con sentido de la responsabilidad. Como soy hermano mayor de nueve hermanos, soy hiper responsable desde muy pequeñito. Estoy entrenado.

X- El periodismo sufre una crisis asociada a la crisis democrática, de representación, la crisis de las empresas periodísticas. Hay una dificultad mayor para garantizar ese derecho a la comunicación.

I- Estamos despidiendo un mundo y recibiendo otro. Y esta conversación se mantiene en pleno terremoto. Está cayendo el mundo de la empresa periodística tradicional con una industria pesada. Ahora la industria es más ligera, con un clic te conectas a la información. Van a existir millones de medios de comunicación. Tendremos que elegir lo que nos parece solvente, lo que nos inspira credibilidad.

X- ¿Qué significa para usted la familia?

I- Muchísimo. Hay un pensamiento muy conservador que parece adueñarse de la familia. Un día un personaje muy conservador, al vernos a mi hermano y a mi juntos , nos dijo: “ Mira, si resulta que estos creen en la familia”. Lo que ocurre es que ese colectivo piensa que la familia es una cosa en la que un hombre y una mujer se casan y tienen hijos. Y ese es solo un modelo, pero hay muchos más.

Mi familia es modélica, humilde, hicieron un esfuerzo enorme para sacarnos adelante y darnos una educación. Yo fui el primer miembro de mi familia en acudir a la universidad. Han ido pasando los años, y hemos descubierto que el rasgo que nos define más que ningún otro es que somos hijos de José y de María Luisa. Hemos tenido la suerte inmensa de que nuestros hijos nos quieren. Tenemos familias unidas, nos queremos todos un montón. Tengo una idea de familia asociada a la libertad, no al reglamento.

Por otra parte, no conozco a nadie que no considere la familia lo más importante. Lo que ocurre es que el que cree en la familia tradicional, no entiende que alguien homosexual ame intensamente a su pareja y sueñe con una vida en común.

Yo no creo que ningún ser humano tenga un motor más potente que la gente con la que se rodea. Yo llamo familia a toda asociación humana establecida en torno al amor, que proyecte un futuro compartido.

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00