Sociedad
Colegios

Barracones para un rato más

Las obras de construcción de los colegios Ciutat de Cremona de Alaquàs y del 103 de Valencia no comenzarán antes de marzo. En el caso del 103 la conselleria responsabiliza a la lentitud del ayuntamiento para conceder licencia

Ampa colegio 103

Valencia

No se cumplirá el compromiso del Consell: en ambos casos las obras debían comenzar en el segundo semestre de este año. La conselleria reconoce el retraso que atribuye, en ambos casos, a razones de carácter técnico. La previsión es más optimista para el Ciutat de Cremona. Las obras comenzarán previsiblemente en marzo,  una vez se han resuelto varios problemas de carácter técnico que han retrasado la publicación de la licitación en el Diari Oficial para los próximos días.

Barracones para un rato más

En el caso del 103, colegio situado muy cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y que lleva 9 años en barracones, la conselleria atribuye el retraso a la lentitud del ayuntamiento de Valencia a la hora de conceder licencia.

En todo caso, el secretario autonómico de educación, Miquel Soler, insiste: "es necesario cambiar el marco normativo". La burocracia y los trámites intermedios son tediosos e interminables y además, en el caso del 103, se tramitan por la misma ventanilla a la que acude cualquier particular. Eso para Soler provoca lo que ha ocurrido: la petición llegó en mayo al ayuntamiento de Valencia que aún no ha dicho oficialmente esta boca es mía. Y eso para Soler no tiene sentido, máxime cuando hablamos de un colegio que acabará siendo propiedad del mismo ayuntamiento.

El Ampa del 103 ha conocido la previsión por la Ser y en su nombre Raquel Lafarga mostraba decepción y resignación a partes iguales. Otro jarro más de agua fría que no le sorprende como tampoco le sorprendería escuchar nuevas excusas en marzo. Los padres se reunirán en breve para valorar la noticia.

El ayuntamiento, por su parte, ha explicado a la SER que el del colegio 103 es un expediente complejo en el que tienen que informar varios servicios municipales pero también otras administraciones públicas. Ponen como ejemplo aviación civil (los aviones se aproximan al aeropuerto justo por encima del colegio) y el ADIF, porque los terrenos tocan una zona de servidumbre ferroviaria.

Faltan esos informes como también falta, recuerda el ayuntamiento, que la conselleria modifique el proyecto porque el presentado en su día no cuenta con el visto bueno de los bomberos. En cualquier caso estudian conceder una licencia de obra provisional.

Mejores noticias para el Ciutat de Cremona. Aquí marzo es la fecha prevista para que comiencen las obras. No se ha cumplido la promesa del president Ximo Puig, y Juan Carlos Ponce, presidente del AMPA también muestra resignación y decepción a partes iguales. Los padres ahora se reunirán para valorar la nueva fecha.

 

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00