Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Valencia

Radio Cádiz

Especial 85 aniversario

85 Aniversario Radio Valencia

Duelo generacional

Así se escucha la radio con 40 años de diferencia

Radio Valencia: Duelo generacional

Marga Ferrer

Nos ocurre muy habitualmente que al hacer prospectiva, al encarar cómo será el futuro, nos acabamos topando con él, de cuerpo presente. El futuro de la radio tal vez es ya el presente en pleno. Dio la impresión de ello al conjugar en un claustro bien fresco a un grupo de jóvenes con muchas diferencias entre ellos, incluidos los 40 años que de media les separaban, pero con una semejanza: su habitual complicidad hertziana.

Queríamos, movidos por un latido de voyeaur, mirar qué ocurría cuando generaciones que no se conocen se ponen a charlar sobre una cotidianidad tan propia como es escuchar la radio. Hubo que poner freno porque la conexión fue tanta que comenzaron a pedir sección propia en las ondas para hablar de lo suyo. Já.

Radio Valencia: Duelo generacional

Asisten, revueltos, Josep Antoni, Carmina (no la dejaban intervenir pero se resarció) y José Antonio, pertenecientes a una generación criada a las faldas radiofónicas. Junto a ellos Violeta, Bea y Guille, mecidos en la hiperactividad de los medios emergentes. Todo vuestro.

  • Josep Antoni: Soy de un tiempo donde no había tele y la radio lo era todo. Esa fidelidad continúa aunque me enfado mucho cuando ante un hecho importante hay fútbol antes que otra cosa.
  • Violeta: Para mi generación, que es nueva, acostumbrados a comunicarse muy instantáneamente, la radio tiene la magia de prestar atención a lo que no es evidente, le da más poder a la palabra.
  • Josep Antoni: Tiene un condicionante indispensable todavía hoy: te da la noticia cuando ocurre. También trata mejor el ámbito local, con más proximidad, eso genera muchas fidelidades.
  • Guille: Es que es el medio total, puedes estar cocinando y ahí la tienes, puede estar…
  • José Antonio: Sí, ha estado en toda mi vida. Como era jugador de fútbol, entre entrevistas, viajes, la radio lo era todo. Hoy continúa siendo básica por algo muy importante: estés donde estés puedes escucharla, llega a todos los sitios.
  • Guille: Acabas teniendo tus locutores de referencia, creándote tus amistades con aquellas voces, tus enemistades…La gente puede notar fácilmente cuando el locutor tiene un mal día…
  • Carmina: Tendré que intervenir porque si no, no digo nada… Yo como he trabajado desde jovencita no tuve mucho la oportunidad de escuchar la radio, pero tengo una escena que nunca se me olvida: mi madre siempre la tenía encendida y recuerdo cuando se murió que estaba en la cama, con la radio pegada, y cuando llegamos estaba sonando Iñaki Gabilondo… Tengo muy guardada esa radio. Ella se quejaba mucho de que hacían demasiados anuncios. “Mamá, es que tienen que comer”, le decía yo. Ahora la escucho mucho más, aunque Iñaki me llega a través de Facebook, siempre me aparece cuando me meto.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?