Sociedad

¿Cuánto tendrá que pagar el Ayuntamiento de San Fernando a los afectados de Plaza España?

El consistorio ya ha sido condenado a pagar 300.000 euros a un vecino. En total hay 60 denuncias que llegan desde la Plataforma de Afectados en términos parecidos, pero la alcaldesa descarta una escalada de sentencias que condenen a pagar al consistorio

Plaza de España en San Fernando de Henares / El País

San Fernando de Henares

La incógnita condiciona el futuro económico del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Este viernes pasaba por el pleno una de las sentencias perdidas por el consistorio ante uno de los vecinos afectados por la crisis de Plaza España, que será indemnizado con 290.000 euros procedentes de las cuentas públicas. Según la Plataforma de Afectados, hay 60 denuncias en términos parecidos.

Nueve de ellas, según la Plataforma, tambíén son firmes y están a la espera de tasación. Todas ellas condenan a pagar al Ayuntamiento por las expropiaciones irregulares del 2009. Son denuncias con la misma base jurídica, lo que hace "previsible" que el consistorio se enfrente a una cifra millonaria, según el portavoz de los vecinos afectados, José María Budia.

"Son los mismos jueces y se supone que aplicarán el mismo criterio. Van a ser todas igual. Ya veremos las cuantificaciones. Todas condenan al Ayuntamiento a indemnizarnos con el valor de nuestras casas, más perjuicios y más intereses desde el 2009 hasta que paguen", indica.

La alcaldesa de San Fernando, Cati Rodríguez, cree que la estrategia judicial del Ayuntamiento "evitará" esta situación en dos frentes: las cantidades a pagar podrían ser inferiores en adelante, ya que "la jueza ha dicho que las valoraciones -la indemnización- se deben realizar con lo que consta en el registro de la propiedad y no en los convenios -inflados en 2009-".

Su otro argumento para rechazar la posición de Budia se basa en la responsabilidad del fiasco urbanístico. La regidora cree que otros deberían pagar y no solo el Ayuntamiento: "La estrategia es que los responsables sean llamados. Nadie había reclamado antes a notaría, Bankia o el arquitecto. Ellos sí tienen dinero. Hasta ahora solo pagaban los vecinos".

Para complicar aún más la situación, el gobierno de San Fernando Sí Puede no logró apoyos suficientes en el pleno para aprobar el pago de la sentencia de 290.000 euros. La situación sigue enconada, a la espera de que el juez se pronuncie definitivamente sobre la oferta del fondo de inversión y el dominio público (o no) de la Plaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00