Internacional

Alcalá y Torrejón recibirán seis millones 'europeos' para inversiones

Los consistorios aportarán una cantidad similar, lo que se traducirá en 13 millones de euros para el Distrito II de Alcalá de Henares y 12 para la zona centro de Torrejón de Ardoz

Portada del Plan de Implementación de EDUSI / www.edusi.es

Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz recibirán, cada uno, más de seis millones de euros de la Unión Europea para proyectos que mejorarán zonas concretas de la escena urbana. Este lunes, Bruselas confirmó la aceptación, cuantía y destino de los fondos de un plan que exige a los ayuntamientos beneficiarios de las ayudas invertir durante los próximos años la misma cantidad de dinero que van a recibir, de modo que a efectos de lo que percibirán los vecinos, será la inversión de entre doce y trece millones de euros.

Son más de seis millones de euros para seis años. Ambos consistorios presentaron proyectos al denominado plan EDUSI para la recuperación de la escena urbana e industrial, y ambos han logrado las cantidades más importantes de las pocas que se han concedido en la Comunidad de Madrid: seis millones y medio de euros recibirá Alcalá y seis millones cien mil Torrejón.

Los proyectos están definidos y, para su ejecución, ambos municipios tendrán que invertir una cantidad igual a la recibida. En Alcalá de Henares fue la ahora concejala de Desarrollo Económico, Pilar Fernández, quien desde la oposición en Izquierda Unida planteó hace unos años la posibilidad de captar fondos europeos disponibles para los ayuntamientos. El proyecto, ya con el nuevo gobierno, se concretó a finales de 2015 y ahora Europa le ha dado el visto bueno adjudicando 6.5 millones de euros.

Todos los fondos se invertirán en el Distrito II puesto que la inversión tenía que estar localizada y justificada. El gobierno complutense optó por mejorar las condiciones de este amplio distrito al ser el que engloba algunos de los barrios con mayores necesidades. No obstante, como explica Pilar Fernández, el destino de estos fondos al Distrito II permitirá "liberar" el resto de fondos de inversión para los demás barrios de la ciudad.

"Elaboramos un gran proyecto y por ello es el mejor valorado de toda la Comunidad de Madrid. El Distrito II es el que mejor se ajustaba, que va de la GAL al cementerio". indica Fernández. En el proyecto presentado ya se explica el destino concreto que se dará, salvo cambios sobre la marcha, a todos esos fondos como la rehabilitación definitiva de la antigua fábrica de GAL, la recuperación de la ribera del río Henares o mejoras en los polígonos industriales. Todos los proyectos se podrán consultar en los próximos días en la página web de Alcalá Desarrollo.

Torrejón de Ardoz destinará sus seis millones de euros a la zona centro. Por ahora, sin embargo, en Torrejón de Ardoz no se han dado a conocer públicamente los proyectos concretos incluidos en el plan. "Estamos muy satisfechos de recibir estos fondos europeos. Somos de los pocos que lo han recibido. Cuando todo sea público daremos los datos", finaliza Navarro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00