Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

M-Clan, cómo hemos cambiado

Con el rock por bandera, los murcianos regresan con el noveno disco de su extensa carrera

Carlos Tarque sigue siendo una de las grandes voces del rock patrio / Youtube

Fuenlabrada

Quizás una de las mejores bandas de rock en español en activo, los M-Clan vuelven a la carretera y lo harán con el disco ‘DELTA’, donde la voz privilegiada de Carlos Tarque presenta ‘La esperanza’, un single con un sonido de rock sureño muy interesante gracias al característico pedal steel. Pero retrocedamos dos décadas para escuchar el inicio de los murcianos.

M-Clan, cómo hemos cambiado

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475569609_295821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No es casualidad que ahora regresen al sonido y a los estudios de Memphis. Allí grabaron en 1995 ‘Un buen momento’, su primer trabajo, en el que escuchábamos este ‘Perdido en la ciudad’. El rock era más potente que el que cultivaron después, aunque las ventas no acabaron de catapultarles. Sí las críticas, muy positivas también en su segundo disco, ‘Coliseum’, de 1997.

Otra descarga de rock duro este‘¿Dónde está la revolución?’, enraizado directamente con los grandes de los 70 y los 80 y grabado en Canadá. El caché de los murciélagos (la ‘M’ del nombre viene de ahí) iba aumentado con conciertos en medio mundo y como teloneros de grandes estrellas, y todo cuajó en 1999 con su primera gran obra, ‘Usar y tirar’.

Es raro que una versión en castellano de cualquier tema internacional sea buena, sobre todo por incompatibilidad de métricas entre idiomas, pero es que esta revisión de ‘Serenade’ de la Steve Miller Band es insuperable. ‘Llamando a la tierra’ la titularon los murcianos, que alcanzaron el éxito que se les resistía con este álbum. Aunque nada comparado con ‘Sin enchufe’, un acústico con grandes éxitos, versiones de clásicos y novedades como ‘Carolina’.

Pero el éxito suele traer dificultades, y en este caso se saldó con la salida del guitarrista Santi Campillo, una de las patas importantes de M-Clan. Aunque su sustituto fue Carlos Raya, uno de los pilares del sonido del pop-rock español en la última década, del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Así graban en 2002 ‘Defectos personales’, donde el rock se vuelve más melódico.

M-Clan, cómo hemos cambiado

‘Anti-héroe’ fue el single elegido para continuar la inercia del éxito del grupo, ya instalado en la zona noble del rock en español y con varias joyas entre las letras de las canciones, en castellano, sí, pero con una composición muy anglosajona. Teorías aparte, en 2005 se publicó ‘Sopa Fría’, que contenía una colección de temas de rock clásico y melódico pero en ocasiones con un toque pop que no consiguió repetir los éxitos pasados.

En medio de esa encrucijada por saber qué camino seguir, M-Clan decide desprenderse de consideraciones comerciales o sentimentales y publican lo que realmente sienten. De ahí nace en 2008 un disco oscuro, con letras a veces desalentadoras. ‘Memorias de un espantapájaros’ está producido por Raya, que abandona la guitarra, y tiene como botón de muestra ‘Roto por dentro’.

Finalmente los caminos y los baches de la banda les llevan a quedarse como un dúo, el original de Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, arropado por un montón de buenos músicos. Y esa es la fórmula de ‘Para no ver el final’, de 2010, un disco clásico, con cierto aire retro y una sección de vientos potente con temas como 'Me voy a dejar llevar'.

Y así hemos transitado por la discografía de este gran grupo que siempre ha llevado la bandera del rock, aunque con una variedad de matices bien reconocible. Nos iremos con el que ya es su penúltimo disco de estudio, publicado en 2012, ‘Arenas movedizas’, con temas más pausados, no tan potentes ni tan precisos como antes, aunque donde la privilegiada voz de Tarque sigue protagonizando canciones como el single ‘Escucha mi voz’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00