Deportes
Zona Press

El Leyma Coruña se va de pesca

A Coruña

Después de conseguir una trabajada primera victoria en Huesca, en la jornada inaugural de la LEB Oro, los jugadores del equipo de baloncesto de la ciudad salieron a faenar por las calles de la ciudad en busca nuevos socios. Con el respaldo de un nuevo armador –el club firmó un contrato de patrocinio con la industria cervecera Mahou el pasado jueves-, la flota de bajura salió de puerto este fin de semana por las calles del centro de A Coruña con una sonrisa en la cara y una camiseta, cortesía de “reiZentolo”, cual caña de pescar, en la mano para todo aquel que se abonase al club.

Tanto valen para un roto como para un descosido, tanto valen para dar espectáculo en las canchas con sus canastas como para abordar a los peatones y explicarles las ventajas de apoyar al pesquero naranja en una temporada en la que habrá que pasar por temporales pero seguro que también por momentos de calma chicha. La tripulación naranja demuestra su compromiso con el club participando en acciones como ésta. Para lograr objetivos ambiciosos necesitamos el apoyo del público. Cuantos más, mejor. Si somos muchos la embarcación nunca se irá a pique. La meta de los mil socios o abonados (#apolos100laranxas) está cada vez más cerca. Si los resultados siguen acompañando será más fácil ganar adeptos a la causa. La temporada se ha iniciado con buen pie pero hay que centrarse ya en el siguiente compromiso.

El barco que atracará el próximo viernes en Riazor viene de capturar una ballena. El recién ascendido Marín Peixegalego fue capaz de doblegar al siempre poderoso Melilla Baloncesto en su cancha de A Raña, despejando dudas de su adaptación a la categoría.

Aunque procede de una ciudad del interior, el patrón Javi Llorente maneja con maestría, desde la temporada 2.007/08, un flamante pesquero que se estrena en la categoría. No en vano, el joven entrenador leonés ha llevado la nave marinense desde la EBA hasta la LEB Oro, haciendo campeón de la última edición de liga y copa LEB Plata al equipo de las Rías Baixas. Este fin de semana echará sus redes en Riazor, donde intentará pescar su segunda victoria.

El proyecto de Marín Peixegalego cuenta con muchas novedades con respecto al curso pasado. Sólo tres jugadores de los que lograron el ascenso permanecen en la disciplina del equipo: Manu Ferreiro, Emilio Oubiña y Gregorio Adón. Ellos son los marineros de este barco, los jugadores de menos nombre a los que les está reservada una labor gris pero necesaria. Manu Ferreiro, nombrado capitán del equipo, cumple su séptima temporada en Marín, club en el que milita desde la liga EBA. Se trata de un director de juego rápido y creativo, intenso en sus acciones, que debe encontrar regularidad en su tiro exterior para ser más peligroso y asentarse en la categoría. Emilio Oubiña es un base-escolta que no pasó de jugador de rotación el pasado curso y que se antoja difícil que esta temporada pueda disputar de muchos minutos. Después de once temporadas en Marín, el dominicano Goyo Adón puede ser considerado un chico de la casa. Jugador muy físico, debe aportar energía y anotación desde el banquillo.

El fichaje estrella del Marín Peixegalego ha sido, sin duda, Andrés Miso. Llegó a última hora y cuando nadie se lo esperaba para sustituir a un Joe De Ciman que no estaba a la altura de lo esperado. Con más de cuatrocientos partidos y siete mil minutos en liga ACB a sus espaldas, el madrileño es uno de los más grandes atractivos de la LEB Oro. Es el piloto de un Peixegalego entregado a su talento natural y a su experiencia. Miso puede cubrir las tres posiciones exteriores. Tiene buen manejo de balón, visión de juego, es creativo en las jugadas de dos contra dos, genera ventajas desde el poste bajo, anota desde el perímetro… un seguro de vida, un flotador al que asirse en caso de naufragio.

Otro jugador con experiencia ACB, José Simeón es el timonel del barco. Él debe marcar el rumbo a seguir por la nave gallega. Simeón dirigirá y aportará defensa, agresividad. Además, es un jugador listo, capaz de anticipar acciones y forzar faltas personales para acudir a la línea de tiros libres. En su debe, su escasa fiabilidad en el lanzamiento perimetral.

Como contramaestre de este barco ejerce Javi Múgica, un auténtico líder en la cancha, uno de esos jugadores que siempre da la cara y, con su entrega, empuja a sus compañeros. Múgica es un ala-pívot experto y polivalente que vuelve a España después de faenar por tierras inglesas. Lanza de fuera, brega por el rebote, incluso sube el balón si es necesario. Uno de esos jugadores que siempre quisieras tener en tu equipo.

A sus veinte años, Marc Bauzá, formado en la cantera del Joventut de Badalona, es el grumete que llega a Galicia dispuesto a aprender el oficio de marinero. El ala-pívot balear debe aprovechar su estadía en Marín (cesión por un año) para endurecer su juego y madurar al lado de dos oficiales de primera.

Jason Cain y Mario Cabanas son el primer y el segundo oficial de abordo. El primero regresa a España para demostrar que está llamado a empresas de mayor calado. Por ese motivo, su vinculación con el club marinense tiene fecha de caducidad. El estadounidense firmó hasta diciembre e incluso podría abandonar antes, pagando un cláusula de salida, en el caso de que le surgiese una oferta interesante. Como demostró en su paso por nuestra ciudad hace tres temporadas, Cain es un jugador que puede jugar de cuatro y de cinco y que, aunque a primera vista pueda parecer que peca de cierta indolencia, tiene gran facilidad para sumar puntos (en la zona o desde el perímetro merced a su excelente muñeca) y rebotes. Se trata sin duda de un jugador diferencial para la categoría pero problemas con su visado le han impedido debutar hasta el momento.

El coruñés Cabanas, por su parte, intentará olvidar unas últimas temporadas marcadas por las lesiones sabiéndose pieza fundamental en la zona del Peixegalego. De él se espera rebote e intimidación, si bien los que hemos seguido su carrera conocemos sus puntos fuertes: anotación en las proximidades del aro con sus movimientos de espaldas a la canasta y rebote ofensivo.

Otro ex del Básquet Coruña espera encontrar en Marín el lugar para relanzar su carrera. El polivalente alero de más de dos metros Albert Homs deberá superar su miedo a nadar para ser útil en cubierta. El catalán es uno de los jugadores más talentosos de su generación pero aún no ha conseguido explotar todo su potencial en profesionales, quizá por falta de confianza. Homs es un excelente defensor, maneja el balón como un base, sabe habilitar a sus compañeros con buenos pases pero su negación de cara al aro es un ancla que no le permite salir a alta mar.

Cierra la plantilla del Marín Peixegalego el rookie estadounidense Tim Derksen. Ojo con este escolta que puede ser una de las sorpresas de esta liga. Derksen será el jefe o responsable de máquinas. Derksen es un anotador y generador de juego al que le gusta mucho tener el balón en su poder. El equipo pontevedrés necesita que su escolta todoterreno (puede anotar de fuera, en penetración, al poste bajo…) funcione. Si el de Tucson, Arizona, cumple al nivel mostrado en pretemporada y en el primer partido de liga, toda la maquinaria marinense funcionará.

Como vimos en el enfrentamiento de la Copa Galicia, el Marín Peixegalego (65-74 para el Leyma Coruña) es un equipo incómodo, luchador, al que le gusta defender fuerte y presionar en toda la cancha. Todo parece indicar que Javi Llorente utilizará una rotación corta con cinco hombres importantes: Simeón, Derksen, Miso, Múgica y Cain, a lo largo de la temporada, dejando para el resto de jugadores funciones o roles específicos, y que el rendimiento de los “titulares” marcará en buena medida los resultados del equipo. En A Raña son un equipo que puede ganar a cualquiera pero aún han de demostrar que también pueden hacerlo cuando salen de las frías aguas -pista caliente- de Marín.

El viernes dos barcos saldrán a faenar en Riazor. Sólo uno de ellos pescará un triunfo. Esperemos que sea el Leyma Coruña el que capture un buen “peixe”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00