Economia y negocios

Frente común en la Ribagorza ante los problemas del pantano de Barasona

Los afectados por la situación que, este verano, se ha dado en el pantano de Barasona se reunían, a iniciativa de la Asociación de Empresarios de Ribagorza (AER), para exponer a la representante de la junta de explotación del río Ésera la preocupación del territorio y que la pueda trasladar en la asamblea que se celebrará el 26 de octubre.

Asistentes a la reunión / Radio Huesca

Graus

Todos destacaban la importancia de la unión del territorio para hacer frente común a los problemas que se generaban, este verano, en el embalse el vaciado, la falta de agua en La Puebla y la afección a los usos turísticos.

El vicepresidente de la Ribagorza, Eusebio Echart, indicaba que no se entendía lo sucedido en el año en el que más agua ha habido en el sistema de riego del Canal de Aragón y Cataluña. Indicaba que los ribagorzanos se sienten humillados y que no se les debe nada a los regantes a los que pedía que, ya que se llevan el agua, la gestionen sin necesidad de generar más malestar en el territorio.

Asistentes

Marta Balaguer y José Ramón Colomina, de la AER, los alcaldes de Graus y La Puebla de Castro, José Antonio Lagüens y Maite Bardají, la presidenta y el vicepresidente de la Comarca, Lourdes Pena y Eusebio Echart, Vanesa Girón, representante de la junta, la gerente de la AER y un empresario turístico.

La alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardají, se manifestaba en la misma línea, esperando que el frente común evite que la situación vuelva a repetirse y que les permita ser escuchados en instancias superiores.

Cabe recordar que, desde mediados del mes de agosto, el suministro de boca de agua a esta localidad se realiza con camiones cisternas. En estos momentos, se utilizan dos cubas aunque, los fines de semana, el abastecimiento se suspende lo cual, en algún momento, ha llegado a generar problemas de falta de agua de boca, explicaba Bardají.

José Antonio Lagüens, alcalde de Graus, se refería también a la unidad del territorio y a la necesidad de conocer cómo y por qué se ha generado la situación. SE refería también a un problema añadido que se conocía esta semana, la presencia de mejillón cebra, que los afectados, ayuntamientos y empresarios, han conocido a través de la prensa, e indicaba que se solicitará a la Confederación el expediente para conocer qué ha pasado y que medidas va poner en marcha el organismo de cuenca.

Por su parte, Marta Balaguer, presidenta de los empresarios de Ribagorza, ponía de manifiesto la preocupación de los asociados por si esta situación vuelve a repetirse.

De todo lo que se ponía sobre la mesa en la reunión se elaborará un texto, consensuado por todos, para transmitir en la asamblea de los regantes, la preocupación y el malestar del territorio por la situación excepcional. A partir del 26 de octubre, en función de la respuesta obtenida, se plantearán llevar a cabo otras acciones como solicitar asesoramiento a ADELPA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00