Política

Concentración de policías municipales “hartos de las vejaciones” del Gobierno de Carmena

Los agentes, convocados por CPPM, denuncian "los continuos atropellos y faltas de respeto" que viene cometiendo el Ayuntamiento de Madrid contra el Cuerpo

Radio Madrid. Cadena SER.

Madrid

Unos 300 policías municipales, convocados por la central mayoritaria CPPM (Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid) han secundado una sonora protesta a las puertas del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento. Algunos portaban caretas con la imagen del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, cuya dimisión han reclamado.

El capítulo de agravios que exhiben es muy amplio –“cierre de los bares del Cuerpo, incumplimiento parcial del acuerdo de la jornada de verano, aumento progresivo y alarmante de la inseguridad ciudadana, supresión de las unidades de antidisturbios”- y hablan de “trato discriminatorio y humillante”.

Aseguran que “la gota que ha colmado el vaso”, ha sido la firma de un acuerdo con el sindicato “minoritario” UPM (Unión de Policía Municipal) sobre la aplicación de la jornada laboral de 35 horas, recurrida el pasado viernes por la Delegación del Gobierno. Esta adaptación, según ellos, “perjudica los intereses del Cuerpo”.

El secretario de Difusión y Prensa de CPPM, Julián Leal denunciaba la firma del Gobierno municipal “con su sindicato afín un acuerdo que en realidad es un decreto porque lo ha negociado con un sindicato que no tiene legitimidad suficiente, lo que demuestra el talante democrático y negociador de la Corporación".

Este acuerdo es "nulo de pleno derecho" y supondrá instaurar "en diferido", en los próximos años, la jornada laboral de 35 horas semanales en la Policía Municipal, cuando ya la tienen el resto de los funcionarios municipales, añadía Leal.

El Gobierno de Ahora Madrid relaciona esta convocatoria con las elecciones sindicales, que tendrán lugar el próximo día 26, pero el Colectivo Profesional de la Policía Municipal se defiende. “Nos parece lamentable que el concejal en vísperas de una concentración haga declaraciones para intentar desactivarla. Las elecciones se tienen que repetir también en Movilidad, donde ya hemos alcanzado un gran acuerdo. Lo que sí es negociación, diálogo y consenso en la Mesa de Movilidad no lo es en Policía Municipal, que no somos la niña bonita del Ayuntamiento”.

Carmena respeta la manifestación de policías municipales

La alcaldesa se ha comprometido a escucharles, pero la cita no tendrá lugar hasta dentro de 20 días, una vez que pasen las elecciones sindicales. "La reunión se llevará a cabo una vez que concluyan las elecciones", ya que "no quieren interferir en el proceso sindical". Carmena ha señalado que respeta la protesta de CPPM ya que "están en todo su derecho de expresar lo que consideran que deben emitir".

"Nosotros estamos abiertos a hablar con cualquier colectivo, pero hay que respetar muchísimo el hecho sindical", ha indicado la edil.

Preguntada por el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento para fijar una jornada laboral de 35 horas semanales a los funcionarios municipales, dentro de los que no se incluye al Cuerpo de Policía Municipal, la regidora ha declarado que "ha sido un éxito que el Consistorio haya podido ofrecer las 35 horas semanales a los colectivos".

El Área de Seguridad defiende que “no todos los sindicatos están en la línea de CPPM y que el reconocimiento y respeto al Cuerpo” es inequívoco. Así lo demuestra, según explican, la “mejora de los equipos, la dotación de las Unidades Integrales de Distrito y los concursos de traslados, entre otras muchas peticiones históricas de la Policía Municipal”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00