Sociedad
85 Aniversario Radio Valencia

La radio digital ha llegado

Juntamos al Director General de la Cadena SER, Vicente Jiménez con dos especialistas en mundo digital

Marga Ferrer

Valencia

No, no todos los tiempos pasados fueron mejores. En estos 85 años, la sociedad ha evolucionado y transformado mucho. La radio ha pasado de ser el elemento central de un hogar a ser el sonido que nos acompaña en cualquier situación de la vida, en la cotidianeidad. Así que, esa sensación de centralidad no ha variado tanto.Lo que sí ha cambiado, es que la mayor de la familia, la radio, está rodeada de recién nacidos que caminan con mucha seguridad.

Más información

La tecnología móvil y el mundo digital ya forma parte del crecimiento de la radio.Unimos en conversación e intercambio de experiencias a las que sólo navegan en digital con el que une dos mares, el tradicional y el presente universo millenial.

ENTREVISTA

Vicente Jiménez Navas es Director General de la Cadena SER y Prisa Radio.

Amalia López Acera es responsable de Redes Sociales en el Servicio Valenciano de Empleo.

María Martínez Lorman es especialista en reputación digital del sector médico-sanitario.

M - ¿Cómo es la gestión de reputación on line desde el punto de vista del periodista, la gestión de redes personales de los periodistas del medio?

V - Muy complicada, muy defectuosa y me temo que tenemos mucho trabajo brutal por hacer ahí. Hay una confusión desde mi punto de vista, de lo que es la gestión de las cuentas personales, su identificación como periodistas del grupo y la responsabilidad que tiene ese trabajador sobre los contenidos que se vuelcan en las cuentas.

Me temo que no hemos sabido hacerlo bien creando un código de circulación para todos. De tal manera que nos hemos encontrado con situaciones peculiares. Un periodista estaba cubriendo una rueda de prensa del Consejo de mInistros y al mismo tiempo en su cuenta personal identificado como trabajador del grupo, estaba criticando al protagonista de la rueda de prensa. Interpelada la persona apeló a la libertad de expresión. Esto no es un problema de libertad de expresión, tú tienes una responsabilidad porque en ese momento tu labor fundamental no es la de ciudadano, sino periodista del grupo.

Se pueden establecer normas de sentido común, con las que se sienta cómodo todo el mundo, sin embargo es una fuente constante de conflicto. En ocasiones, las cuentas, se convierten en un actor más en el conflicto.

M - Herramientas de control, monitorización

A - Habéis iniciado el proyecto Podium Podcast. Pero con esto formato creo que conquistáis a los oyentes fieles. ¿Qué pasa con las nuevas generaciones, como se están captando?

V - El diagnóstico está hecho. Hemos arrancado para un público global, pero la carencia de los jóvenes la tenemos clara. Por tanto, ahora lo que debemos hacer es modular los diferentes contenidos que tiene esa plataforma para saber elegir aquellos que van a llegar a públicos distintos y cómo los movemos.

Tenemos que ser capaces de difundir por redes, de estar en santchap, estar donde estar los jóvenes. Esto va a ser complicado porque los jóvenes, mis hijos, son consumidores áridos de contenidos digitales pero no de cualquiera. Son consumidores multipantalla. Captar su atención va a ser complicado, vamos a necesitar inteligencia de mercado. Cualquiera que tenga hijos, sabe que la mejor manera de captar su atención es apagar la wifi, salen de todas partes.

Lo más difícil es conquistar superar la desconfianza que sienten hacia lo que puede sonar impostado, hacerte pasar por joven cuando no lo eres, no cuela.

Acabamos de arrancar, si se que este es el momento del consumo de podcast. Tiene facilidad de consumo, uso de los dispositivos móviles, el consumo a demanda.

La revolución de digital, es que funcionamos a partir de la demanda. El usuario ahora es el actor principal de ese circuito en el que se movía, la información, la cultura, los contenidos.

Aquí no vale imponer una parrilla. Tienes que ser capaz de colocar tu producto y que lo consuman. También somos conscientes que el video es la estrella en internet. Poco a poco.

A - Esa transformación digital que estáis experimentando, cómo se lleva internamente?

Es difícil, la gente suele vivirlo como una amenaza. En El País los periodistas cambiaron sus rutinas de trabajo, pero no la esencia. Tienes un periodista que publica un material en la web, que genera unas visitas y por tanto tienes un inventario excelente. En la radio no. Como las webs de la radio han nacido del modelo de la prensa, parecen webs de periódicos pero sin el texto.

La web de la BBC es audio empaquetado.

La experiencia de cadenaser.com, nuestro player no está integrado, de manera que cuando quieres escuchar la emisora , te lleva a otra ventana. Esto como experiencia de usuario es fatal.

E - Cuando ya no estés como imaginas la radio?

Consumo bajo demanda, consumo global. Todas las barreras que han constituído la radio, postes, la cadena, la programación…totalmente dinamitadas y generando mucho contenido audiovisual, convergiendo a la creación de contenido. La clave será la capacidad de innovar y crear nuevos discursos narrativos. La capacidad de ser original, porque video y audio todos lo harán muy bien. Textos ya hay robots que los hacen…Por lo tanto, tu capacidad para ser relevante, para abrirte hueco en lo que no está inventado.

E - ¿Qué te aporta la radio a nivel emotivo?

V - Una experiencia diferencial, por eso la radio sobrevive como sobrevive.

Una relación muy íntima con el medio, muy próxima. Yo me siento bien oyendo la radio: leo los periódicos y veo la tele y es otra cosa. Cuando trabajaba en El país, tenía la radio puesta de forma permanente. La oía y a veces la escuchaba.

La radio está metida en los momentos íntimos de nuestra vida. Es inevitable que tengas una experiencia un poco mística con la radio. Luego la cantidad de imágenes que te genera, tú creas otros mundos.

Cuando estábamos en la facultad Mlujan decía que el medio es el mensaje y el mensaje es un mensaje.

Hoy cuando consumes cierta tecnología o escuchas la radio, en el fondo te están dando un masaje. Tu relación con ese aparato, no me atrevo a decir que es sexual pero el placer que te produce toda una experiencia.

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00