Política

PP y Podemos se unen para tumbar al alcalde de Fresno de Torote-Serracines

El Partido Popular del exalcalde Mariano Blanco va a otorgar la alcaldía al único concejal de la corporación que tiene Serracines Puede, tras una moción de censura contra Javier Laguna

Wikipedia

Fresno de Torote

El próximo día 18 de este mes de octubre habrá un nuevo alcalde en Fresno de Torote - Serracines. Francisco Galera se convertirá en regidor en uno de lo movimientos más 'exóticos' de la política actual. El Partido Popular del exalcalde Mariano Blanco va a otorgar la alcaldía al único concejal de la corporación que tiene Serracines Puede, formación impulsada por el círculo de Podemos en este ayuntamiento.

Ya se ha registrado una moción de censura contra el actual regidor, Javier Laguna (Impulso Democrático), que se debatirá y saldrá adelante en quince días. Un movimiento político sorprendente porque esta censura prospera gracias al acuerdo entre el Partido Popular y Podemos.

La suma de concejales ya está hecha. A los cuatro ediles del Partido Popular y el futuro alcalde, Francisco Galera, se suma el voto de Jesús García, exconcejal de Hacienda con el Partido Popular que abandonó el PP con graves acusaciones a sus excompañeros antes de las pasadas elecciones. Los seis concejales acusan al actual alcalde y su equipo de gobierno de "prepotencia y arbitrariedad en las decisiones".

Critican el despido de la secretaria interventora sin pasar por el pleno, la falta de convocatoria de plenos ordinarios o el nombramiento de una concejala como secretaria de la Junta de Gobierno cuando se trata de un puesto destinado a un funcionario. El todavía alcalde, Javier Laguna, cree que todos estos argumentos son "excusas" y que la decisión tiene que ver con motivos económicos y con las denuncias en marcha contra miembros del anterior gobierno del Partido Popular.

"Desde que hemos entrado en el gobierno hemos ido regularizando situaciones administrativas y hemos destapado irregularidades, además de faltas graves denunciadas en el juzgado", indica Laguna. "Dos de los concejales del PP que están en esa moción de censura están denunciados por prevaricación administrativa. La idea que concebimos es que nos quieren quitar para que dejemos de sacar lo que hay, además de paralizar dichos procedimientos", finaliza.

Sin embargo, aún siendo comprensible la intención política del Partido Popular, no lo parece la alianza forjada para la censura. Los populares pactan con el único concejal de Serracines Puede, grupo impulsado desde el círculo de Podemos en la localidad. No solo eso sino que el PP se compromete a la aplicación del programa electoral de Serracines Puede.

Laguna no encuentra explicación al respecto: "Esa es la mayor de las preguntas que nos hacemos todos. No hubiera sido de extrañar que cualquiera de los concejales del PP se postularan como alcalde, pero darle la alcaldía al extremo contrario, como como están las cosas a nivel nacional, no tiene explicación".

El acuerdo se ha cerrado durante meses de negociaciones en los que abandonó su acta de concejal la candidata de Serracines Puede a las pasadas elecciones, Rebeca González. Los firmantes de la moción de censura han firmado, también, un documento público con algunos compromisos como la imposibilidad de otorgar dedicación exclusiva a ningún miembro de la corporación, la dimisión automática en caso de imputación, la publicación de una página web y otras medidas como la creación de un Consejo de Sabios del municipio y la formación de una mesa de trabajo con todos los concejales, incluidos a los que el próximo día 18 apearán del gobierno de Fresno.

Escucha la entrevista al alcalde, Javier Laguna, en Hoy por Hoy Henares

Hoy por Hoy Henares (05/10/2016)

39:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475667194_907905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay que agradecer a las personas que van a hacer gobernable este pueblo"

El futuro alcalde de Fresno de Torote-Serracines, Francisco Galera, el único concejal de Podemos en el municipio, también ha pasado por SER Henares. Ha defendido el acuerdo adoptado con el PP que le convertirá en alcalde: "Nos ha convencido cómo -el PP- ha aceptado y hemos coincidido en el programa. Hay que agradecer a las personas que van a hacer gobernable este pueblo. Sé que PP y Podemos chirría, pero hay que conocer la indiosincracia de este pueblo".

Escucha la entrevista al futuro alcalde, Francisco Galera, en Hoy por Hoy Henares

Hoy por Hoy Henares (06/10/2016)

39:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475754800_923662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00