¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cómo supero el miedo a ir al médico?

Qué hacer para que una prueba o ir a una consulta no sea un suplicio

El miedo cuando acudimos al médico es más habitual de lo que pensamos / ()

Si al entrar en un centro de salud empezamos a ponernos nerviosos, si al ver una bata blanca nos sentimos ya mal, si somos casi incapaces de superar la más mínima prueba médica sin marearnos o pasar un calvario, tenemos un problema.

 Muchos lo llaman miedo al médico, fobia a los hospitales o miedo a las batas blancas. Sea como sea su denominación, Alberto López, presidente de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia, reconoce que esta situación la vive más gente de la que pensamos. Hay casos que son muy habituales, dice, como la llamada “tensión de la bata blanca”. El paciente se pone nervioso cuando el médico o la enfermera le toma la tensión arterial y el resultado no es real. En esos casos, “la solución es fácil porque se le recomienda que se la tome él en casa y lleve los datos a consulta”. También hay quien se marea, vomita y hasta hiperventila cuando tienen que hacerle la más mínima prueba, como unos análisis de sangre.

 Relajarnos, incluso tomar una tila antes de la prueba, que el médico desarrolle más empatía con el paciente y que le explique con detalle en qué consiste la prueba y sus efectos posteriores, son algunos de los consejos que ofrece López para superar estos miedos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?