Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economia y negocios
CC OO

CC. OO. denuncia la "precarización" de la Ley de Prevención

El sindicato cree que las revisiones médicas no protegen a los trabajadores puesto que se han convertido en un método de control para los despidos en las plantillas

Radio Bierzo

Ponferrada

Comisiones Obreras denuncia la precariedad en la que se están realizando los controles médicos y de salud a los trabajadores.

En una jornada destinada a los delegados de prevención del sindicato en la comarca del Bierzo, los expertos han analizado la situación actual de los trabajadores en este ámbito que, asegura la parte social, se ha deteriorado mucho en los últimos años y que está muy lejos de los frutos que, en su momento, ofreció la aprobación de la ley hace 20 años.

El secretario regional de salud laboral de Comisiones, Mariano Sanz, lamenta que los exámenes médicos actuales no contemplen la mayor parte de las patologías que pueden afectar al trabajador en virtud de su profesión.

Habitualmente se quedan en revisiones genéricas que no se ajustan a los requerimientos de cada tarea y que, por tanto, pueden dejar sin protección y desamparados a los operarios.

De hecho, el principal problema, actualmente, es el nuevo sistema de aseguradoras que, en virtud de la nueva ley laboral, permite a los propietarios derivar a los trabajadores a servicios privados que deberían ofrecerse con carácter público.

De hecho, la revisión médica, salvo en profesiones concretas, es de carácter voluntario y lejos de ser un instrumento de vigilancia de la salud, se ha convertido en un método control para justificar un posible despido procedente, motivo por el que muchos trabajadores rehúsan pasar el examen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00