Política

La Justicia condena a Renfe y Transervi por cesión fraudulenta de trabajadores

Transervi proveía de mano de obra a los talleres de Renfe con trabajadores que cobraban por debajo del convenio del sector. Deberán readmitir y compensar a los despedidos

Damián Blanco

León

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León obliga a readmitir a 31 trabajadores de los talleres de Renfe en la provincia. La decisión, que condena la cesión fraudulenta de trabajadores entre Renfe y la empresa Transervi, podría sentar un precedente a nivel nacional.

El conflicto nació con la contratación, por parte de Renfe, de empleados de Transervi, como mano de obra para sus talleres. Estos trabajadores desarrollaban la misma tarea que los propios empleados de Renfe, pero con un convenio por debajo del acordado para el sector.

Tras detectarse la irregularidad, y después del despido de los trabajadores, estos acudieron al Juzgado de lo Social de León, quien dictó una sentencia favorable a los empleados que ahora ratifica el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. Comisiones Obreras calcula que hasta 450 trabajadores se encuentran subcontratados de la misma manera en todo el país.

"La sentencia abre una vía a que acudamos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia porque hemos descubierto que este no es un conflicto exclusivo de León, sino que se repite a lo largo de todos los talleres ferroviarios de España. Y creo que la Fiscalía debería actuar de oficio", dice Ignacio Fernández, secretario general de Unión Sindical de Comisiones Obreras en León.

La sentencia obliga, además de a su readmisión, a compensar el sueldo no percibido por los empleados por haber estado acogidos a otro convenio. Comisiones Obreras denuncia además que esta cesión ilegal de trabajadores está dañando a empresas de la provincia, como Talleres Celada, en un sector sin crisis y con futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00