Sociedad

Cifuentes obvia al Observatorio para la Convivencia para elaborar el nuevo protocolo contra el acoso escolar

La Comunidad de Madrid no ha consultado con este órgano las medidas de obligado cumplimiento que pondrá en marcha este curso en los centros educativos

Cadena Ser

Madrid

No conocían la nueva guía que ayer aprobó el gobierno regional y que ha empezado ya a hacer llegar a los centros educativos. No conocían los datos actualizados de acoso escolar que hizo públicos la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno: el número de casos de acoso detectados en los centros ha crecido en un 159% en el último curso. Es más, tampoco sabían de los resultados del test SociEscuela que también ayer presentó la presidenta de la Comunidad, según los cuales la principal causa por la que un alumno es víctima de acoso es por comportarse de un modo diferente (34% de los casos), seguido del físico (afecta a un 22% de los casos).

Hay malestar entre algunos de los miembros de este Observatorio que conforman personal de la Administración, de las consejerias de educación, sanidad, presidencia, de la insepccion educativa y del Consejo Escolar. Entre sus funciones está la de orientar, hacer propuestas, planificar y coordinar acciones para resolver conflictos en el entorno escolar.

De momento solo se ha reunido una vez, en julio, para constituir formalmente el Observatorio, que nace como un órgano consultivo en materias de convivencia escolar. El próximo lunes tienen previsto un nuevo encuentro para ponerse a trabajar. Lo van a hacer con las medidas ya sobre la mesa y en las aulas, nos dicen algunos miembros de este Observatorio, que temen que solo sean un figurante en este proceso.

La explicación que dan desde la Comunidad de Madrid es que no se les ha consultado sobre este protocolo porque era un encargo previo que ya se había hecho a la inspección y porque había un compromiso de aprobarlo cuanto antes para ponerlo en marcha este curso en las aulas. De hecho, esta nueva guía llega con el curso ya empezado. El lunes, nos dicen las mismas fuentes, se les hará una presentación de la campaña de concienciación contra el acoso que empezará a funcioanar finales de mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00