Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Hoy por Hoy Madrid

'Expovinilo': cuando las portadas de discos se convierten en un arte

Luis Eduardo Aute, Mecano, o Sara Montiel. Ellos son algunos de los protagonistas de nuestra propuesta cultural. Una propuesta que, aunque no lo parezca, no es musical aunque sí está muy relacionada con ella. Se trata de la exposición, 'Expovinilo: arte en portadas", un recorrido por la historia de la música española de los últimos 50 años a través de sus portadas y que se encuentra en ‘El Imparcial’

Los comisarios de la muestra, Juan Sánchez y Paco Clavel y al fondo Laura Suárez, de 'El Imparcial' / Javier J.Bas

Madrid

Dicen que por los pasillos de 'El Imparcial' se oyen, de vez en cuando, los pasos de algún fantasma y bien pudieran ser los de Unamuno, Azorín o Pío Baroja. Todos ellos pisaron los suelos de este palacete, antigua sede del histórico periódico ‘El Imparcial’ y que hoy en día es un restaurante pero a la vez una librería y espacio cultural.

Expovinilo: arte en portadas

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004300313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Situado en la calle duque de Alba, 4, junto a la plaza de Tirso de Molina, ‘El Imparcial’ es la típica casa señorial con sus escalinata y su barandilla de hierro forjado. Al subirlas los ojos se van a las paredes donde cuelgan, como obras de arte, decenas y decenas de portadas de discos. Dibujos de Picasso, Miró, Miguel Barceló o Ouka Leele que se entremezclan con imágenes de reputados fotógrafos, humoristas gráficos pero también de artistas anónimos que en algún momento fueron contratados para hacer estas portadas.

Algunas de las portadas presentes en esta muestra / Javier J.Bas

Portadas de cantantes o grupos tan conocidos como Siniestro Total, Camaron o Raphael que se mezclan con otros de los que el gran público nunca ha oído hablar. Es el caso de Pilar Colorado. En su single "La tanguista" una pegatina señala "Canción prohibida en las emisoras de radio". Paco Clavel asegura que dicha indicación se debe a su letra, muy subida de tono, y hay que fiarse de su palabra porque en internet es totalmente imposible localizarla.

PIcasso, o Alberti realizaron algunas de las portadas de artistas como Juan Pardo / Javier

Y si antes los salones y pasillos del El Imparcial eran frecuentados por los intelectuales del siglo XX, ahora pasean por ellos artistas de nuestro tiempo como Paco Clavel y Juan Sánchez, comisarios de esta muestra. Más de 130 portadas de discos y singles para narrar de una manera visual y didáctica los últimos 50 años de la música española. Una muestra que estará hasta mediados del mes de octubre. Esta exposición temporal se podrá visitar hasta el próximo 16 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00