Sociedad
A VIVIR RM

José Muelas: "Dime lo que inviertes en Justicia, y te diré cuánto luchas contra la corrupción"

El Decano de los Abogados de Cartagena y precursor de la Brigada tuitera contra las tasas judiciales, reivindica una justicia accesible, con medios, e independiente: "La instrucción de los casos de corrupción política no puede durar décadas"

José Muelas, durante la entrevista en la Cadena SER / Cadena Ser

Murcia

El "general”, como así le llaman sus colegas a raíz de constituir la “Brigada Tuitera”, nos recibe en su despacho laboral del Gran Hotel, edificio modernista de Cartagena en el que siempre tuvo el sueño de tener su despacho. Casi treinta años de profesión le ha costado, pero -al menos de momento- lo ha cumplido.

El Decano del Colegio de Abogados de Cartagena, hombre carismático y de suelta palabra, es un aguerrido defensor de una justicia independiente, con medios y accesible, de ahí que no le duela en prendas reivindicarla, allá donde haga falta y delante de quién sea. "No hay que tener miedo a preguntar".

La Brigada tuitera aglutinó a más de 15.000 personas, que pidieron denodadamente el fin de las tasas judiciales. Un movimiento que surgió a raíz del decreto que aprobó el gobierno, a instancias del "ministro de infame recuerdo, Ruiz-Gallardón", como él le llama.

Muelas cuenta cómo surge la Brigada, la llamada a la tropa de los húsares, basándose en el libro de José María Álvarez, Museo de cera, que decía: "Señores, pueden venir si lo desean, la Brigada se pone en marcha. ¿Hacia dónde, mi general? Hacia el infierno... o hacia la gloria".

Para Muelas, la justicia en España no es independiente y no tiene los medios suficientes. Se lamenta que seamos uno de los países europeos que tenemos menos jueces por habitante, y el estado de los juzgados es bastante lamentable. El presupuesto en justicia apenas da para pagar a los funcionarios, y la inversión en la modernización de los juzgados es nula.

Para el Decano, el mal funcionamiento de la justicia puede estar en el origen de parte de los males que sufre nuestro país. La única manera de luchar eficazmente contra la corrupción, es que la justicia funcione y que no se tarde años en juzgar casos. Para José Muelas, la justicia es el único antídoto contra la corrupción, pero a los políticos solo les importa controlarla: "Dime cuánto inviertes en justicia y te diré qué voluntad tienes de luchar contra la corrupción. Realmente, no hay una voluntad política para que la justicia mejore".

Hoy es protagonista en el Aperitivo de A vivir que son dos días Región de Murcia, el "general" José Muelas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00