Política
CASO BIDEGI

La Diputación detecta falsedades en el informe de la querella de Basagoiti

El informe de revisión avista "falsedades, omisiones y manipulaciones" en la documentación presentada por EH Bildu para denunciar sobrecostes en la construcción de la AP-1

San Sebastián

La Diputación ha detectado "falsedades, omisiones y manipulaciones" en el informe en el que el anterior Ejecutivo foral de Bildu basó la primera querella del denominado caso Bidegi, por presuntas irregularidades en el depósito de sobrantes de Basagoiti.

Esta querella, que instruye un Juzgado de Azpeitia, alude a un presunto fraude de 13,6 millones de euros en la construcción de la autopista AP-1, por supuestos vertidos no realizados en el depósito de sobrantes de tierra Basagoiti-2.

Posteriormente a esta querella, el entonces Gobierno foral de Bildu presentó una segunda por otras presuntas irregularidades en los túneles de Arlabán (Apotzaga, Izurieta y Gurutze Txiki) de la AP-1 y una presunta malversación de fondos públicos de 17,1 millones más.

El pasado mes de enero, la actual Diputación dio a conocer un informe encargado a un grupo de técnicos forales, que también puso a disposición del juzgado y que determinaba que había existido una "manipulación intencionada" en el dictamen de los túneles de Arlabán, con el fin de alterar la realidad de forma fraudulenta".

Este jueves la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha presentado en rueda de prensa un segundo informe de "revisión" relativo al depósito de Basagoti-2, realizado igualmente por técnicos forales, que también ha sido aportado al juzgado y que, según la Diputación, demuestra que "la acusación no se sostiene por ningún argumento técnico".

Durante su comparecencia, Oiarbide ha insistido en que, de los informes en los que se basaron las querellas de Basagoiti y Arlabán, se desprenden "falsedades, omisiones y manipulaciones" con las que el Ejecutivo de Bildu "intentó montar un relato falso para desprestigiar no sólo a los anteriores gestores políticos sino a los profesionales y empresas" implicados.

En el caso de la querella de Basagoiti, la diputada ha recordado que está basada "en un informe que no se sustenta en datos técnicos y que se ha construido a medida para ser utilizado como argumento político".

"El informe de revisión -dado a conocer hoy- demuestra que se ha ocultado deliberadamente documentación existente para sostener la falsa acusación de que se han abonado cantidades por obras no ejecutadas", ha dicho Oiarbide.

La diputada ha explicado en este sentido que, cuando comenzó la obra de la AP-1, el depósito de Basagoiti "no estaba operativo" porque le faltaban unas licencias y se optó por trasladar la tierra a otros "depósitos temporales".

Asimismo ha desvelado, mediante fotografías, que otras tierras sobrantes fueron empleadas en "restauraciones ambientales" en la misma obra de la autopista, así como en rellenos de falsos túneles y en la estabilización de numerosos desprendimientos, hasta un total de 853.564 m3 que, según ha comentado, no han sido tenidos en cuenta en la querella.

En opinión de Oiarbide, el informe de revisión presentado hoy demuestra "que no se pagaron metros cúbicos de tierras de más" porque todas "están en Basagoiti o en las diferentes actuaciones de la obra".

En otro momento de su comparecencia, ha sido preguntada por los periodistas sobre la posibilidad de que la Diputación inicie alguna acción legal contra los responsables del anterior Gobierno foral de Bildu, eventualidad ante la que Oiarbide se ha remitido, en primer lugar, a la decisión que, en su momento, adopte el juez sobre este asunto.

Tras dar a conocer este documento a la prensa, Oiarbide se ha trasladado a la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa, para presentarlo ante los distintos grupos políticos del Parlamento foral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00