Economia y negocios

LAB extiende a la Zona Media su petición de una pensión mínima de 1.080 euros

Los jubilados del sindicato recogen firmas para avalar la Iniciativa Legislativa Popular que pusieron en marcha hace unos meses

Grupo de jubilados y pensionistas / Cadena Ser

Tafalla

“Pensionistas en Marcha”, la sección de jubilados y pensionistas del sindicato LAB, está en pleno proceso de recogida de firmas para conseguir que la paga mínima alcance los 1.080 euros mensuales. Esta es la cantidad que recomienda la Unión Europea para cubrir las necesidades básicas.

Hace unos meses se puso en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para que el Parlamento de Navarra plantee la creación de un complemento que, de forma progresiva, permita alcanzar esa cifra. Koldo Arriaga y Juan Martín Recalde, jubilados pertenecientes al sindicato LAB en Tafalla, están convencidos de que es viable porque: "dinero hay, el problema es que se lo llevan otros. En Navarra somos unos 130.000 pensionistas y el 70% no llega a los 1.000 euros; casi la mitad está por debajo de los 650 euros y algunos ni cobran, sobre todo mujeres que no pudieron cotizar o las que tienen el 45% de lo que cobraba su marido como pensión de viudedad".

Estos días se están buscando apoyos en la Zona Media y van a sacar la reivindicación a la calle. Jubilados de LAB van a realizar una recogida de firmas este viernes por la mañana en la Plaza de Navarra de Tafalla para avalar la Iniciativa Legislativa Popular.

En este sentido, LAB lleva años reclamando un sistema de pensiones propio para Navarra. El sindicato considera que una gestión propia el Gobierno de Navarra podría establecer mucho mejor unas pensiones dignas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00