Sociedad
Agua

Andújar: “Si hay una red eléctrica nacional debe existir una red de agua nacional”

El presidente de los regantes de la Comunitat valora positivamente el trasvase de 60 hectómetros cúbicos aprobado por el gobierno pero insite en que no deja de ser una solución provisional que no contenta del todo a nadie y vuelve a reivindicar un Plan Hidrológico Nacional

Cadena Ser

Valencia

Esa cantidad, 60 hectómetros cúbicos, es el máximo al que por ley pueden aspirar los regantes del Segura a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes, porque el agua tampoco sobra en el Tajo. La situación en su cabecera, en Entrepeñas y Buendía, no es buena aunque José Antonio Andújar insiste: no tiene ni punto de comparación con la nuestra con la cuarta parte de las reservas en los embalses y bajando.

Andújar, además, explica que de los 60 llegarán finalmente 56, cuatro hectómetros se pierden, y no todos son para regar, solo algo más de la mitad pero lo bueno esta vez es que los regantes se pueden planificar. Aquellos que aún tienen agua, otros están esperando el agua porque ya no les queda.

José Antonio Andújar| Presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva): 'Todas las necesidades de Valencia, Murcia y la parte sur de Almería se resolvería con mil hectómetros'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000253900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero todo esto no deja de ser un parche para Andújar. Ni están contentos en el Tajo, a quienes agradece la cesión de agua, ni están contentos en el Segura porque esta cantidad se queda muy justa. E insiste: si existe una red eléctrica española, debería existir una red nacional de agua, un Plan Hidrológico Nacional. Bastaría con 1000 hectómetros cúbicos para resolver, de sobra, las necesidades de Murcia, de Almería y de la Comunitat Valenciana.

 Y con otros 1000 hectómetros se acabarían también los problemas en el Tajo. Andújar insiste: no comparte el criterio de la Generalitat de reutilizarlo todo. Aún así seguiría faltando agua.

En cuanto a la situación ahora mismo, Andújar recuerda que en enero pasado estábamos mucho peor, que luego llegaron lluvias que arreglaron la situación pero subraya: "todos los períodos de abundancia de agua en la Comunitat Valenciana vienen asociados históricamente con inundaciones".

 

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00