Desatendidos en el ocaso de la vida
Los trabajadores de los cinco geriátricos públicos de Alicante denuncian la falta endémica de plantilla, que merma el cuidado de los ancianos. El día 19 se reúnen con la Consellería
Alicante
La situación de los centros de mayores dependientes de la Consellería roza lo insostenible, según denuncian los trabajadores de las cinco residencias públicas de la provincia.
La falta de personal y la escasa dotación presupuestaria siguen siendo un problema endémico, que hace ocho años ya reclamaban los trabajadores al gobierno Popular, y que tampoco el nuevo Consell, con Mónica Oltra al frente de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha logrado solventar.
Dese el sindicato CSIF reconocen que no dan abasto y que la mayoría de los ancianos, aunque no estén discapacitados, desayunan y son aseados en su propia cama, porque no hay tiempo para levantarlos. Es una situación, que en mayor o menor medida afecta a las residencias de La Florida, en la capital; la de Camp Santa Faz; Mariola y Emilio Sala, ambas en Alcoi y la de Torrevieja.
La edad de los usuarios es cada vez más elevada, en una horquilla entre los 85 y los 90 años, pero también la edad media del personal va en aumento, con una plantilla con una media de 58 años, para llevar a cabo un "trabajo ya de por sí, fisícamente muy castigado".
La única solución de la administración es hacer traslados puntuales de interinos a los centros más necesitados, "pero nadie revisa las plantillas", según explica Mari Carmen Navarro, presidenta provincial del sindicato en el sector de Administración Autonómica.
Mari Carmen Navarro: 'No se puede levantar a los ancianos porque el personal es insuficiente'
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000041696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los usuarios han de soportar que en muchas ocasiones tomen ya fría la comida fría y que muchas veces sean "aparcados sin actividad" durante horas en sus estancias. Eso, en un colectivo tan vulnerable, que se halla "en el ocaso de su vida", recuerda Navarro, cuando más necesitan que se les escuche" y que "si no fuera por los trabajadores, sería muchísimo peor", recalca.
Mari Carmen Navarro: 'Lo que más necesitan es el trato humano, y se les da por el esfuerzo'
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000041698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y es que mientras aumenta la carga asistencial, falta personal de enfermería y auxiliar sanitario y personal facultativo, y en general de todos los servicios sociales que se ocupan de los ancianos.
Todas estas cuestiones volverán a exponerle los trabajadores al subsecretario técnico, Francesc Gamero, con quien han concertado una cita el próximo día 19 en Valencia.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...