Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
PSOE

Más de 60.000 firmas de militantes socialistas reclaman primarias

Con unas 35.000 más podrían forzar un congreso y primarias en el PSOE

Rodríguez Zapatero, Javier Fernández y Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Gijón en diciembre de 2015 / ELOY ALONSO REUTERS

Lugo

Un grupo de cuadros del PSOE en toda España ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar a la gestora que convoque un congreso y primarias.

Así lo confirma la lucense Carmen Veiga, secretaria general del partido en el municipio de Barreiros, quien ha concretado que después de lo acontecido el pasado sábado en el comité federal y ver “como nuestro partido se desangraba y se partía”, un grupo de militantes se puso a explorar la posibilidad de revertir la situación. 

Más información

Según apunta, “una compañera de Ourense repasó los estatutos federales y encontró que hay un artículo que dice que consiguiendo la mitad más uno de toda la militancia se puede exigir a la gestora un nuevo congreso federal y unas primarias que es lo que pretendemos”. “Ahí empezamos a prepararlo, el mismo lunes”, cuenta.

Aunque aún no se han puesto con “toda la base de datos”, calcula que son “más de sesenta mil firmas” las que se suman a este movimiento que ha calado “en todas las comunidades”.

Y no están lejos de conseguir el objetivo, ya que cifran en “unos 95 mil” los militantes precisos para forzar a la gestora que preside el asturiano Javier Fernández.

Carmen Veiga, secretaria general del PSOE de Barreiros

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475839381_548906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Veiga ha afeado que el sábado se “secuestró la voz de la militancia, y se le atacó", por las declaraciones "de algunos que se creen la élite del partido, que están ahí gracias al trabajo de los militantes, que dicen que nos hemos polemizado y radicalizado y que no tenemos conocimiento para decidir en primarias”, ha reconvenido.

“Nosotros no somos pagafantas”, clama al tiempo que se erige en defensora de la premisa tantas veces defendida por el exsecretario general, Pedro Sánchez, de “no es no” a una investidura de Mariano Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00