Sociedad
Fiestas del Pilar

Un 14% menos de ocupación para Pilares

Los hosteleros apuntan a como principal causante de este descenso al hecho de que el Día del Pilar caiga en miércoles este año

GETTY IMAGES

Zaragoza

Este año, el calendario no acompaña. Los hoteles de la provincia de Zaragoza van a tener un 14% menos de ocupación que el año pasado. Y no se debe a la crisis ni al mal tiempo: es porque el Día del Pilar cae en miércoles y no permite hacer puente.

Así lo creen desde la Asociación de Hoteles de Zaragoza. De media, calculan que se ocupará el 66% de las 10.000 camas disponibles. Una cifra alejada del 80% que se alcanzó el año pasado, cuando el Día de la Virgen cayó en lunes y permitió un puente de tres días.

Las jornadas que más alegrías van a dar a los hosteleros son la noche del 11 al 12, con una ocupación del 86%, y el segundo fin de semana de las fiestas, con una demanda del 80%. No obstante, tienen fe en las reservas de última hora, “aunque, claro, esto depende de que haya buen tiempo”, matiza el secretario de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Jesús Boillos.

Esperan 66.457 pernoctaciones, 6.000 menos que el año pasado, y el gasto por alojamiento tampoco se salva: baja un euro y se sitúa en los 63 por persona.

Catalanes y vascos, los más 'pilaristas' 

Una vez más, es el turismo nacional el que tira de la actividad. El 87% de los visitantes vendrán del resto de España, y el 13% restante de fuera. Catalanes y vascos serán los que más se animen, y, en el plano internacional, el podio lo ocuparán chinos, franceses e ingleses.

Desde la asociación han apuntado también que, al contrario que en Barcelona, los apartamentos turísticos y las apps como Airbnb no afectan todavía al sector hostelero gracias a los precios competitivos, en palabras de su secretario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00