¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Visitamos la laguna de El Hito tras la ampliación de la protección de la ZEPA

La reserva natural de la laguna de El Hito es un paraje en el que anidan gran cantidad de aves, sobre todo grullas, que hacen parada aquí en sus migraciones

Laguna de El Hito. /

La laguna de El Hito tiene varias figuras de protección: pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, declarada por la UNESCO en 1981, desde 1998 está designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ahora ampliada, es Reserva Natural desde 2002 por la Junta de Comunidades, y aparece como Lugar de Interés Comunitario y en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.

Escucha aquí la sección ‘Nos vamos de excursión’ con Fernando Carreras, de EcoExperience, en ‘Hoy por hoy Cuenca’:

'La Excursión' de Hoy por hoy Cuenca. / Paco Auñón

Laguna de El Hito. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Se encuentra a medio camino entre los municipios conquenses de El Hito y Montalvo, de hecho la superficie del humedal se reparte por los dos términos municipales. La laguna tiene una extensión de573 hectáreas más otras 377 de la zona periférica de protección. La lámina de agua se desparrama por un terreno tan llano que apenas en ningún punto de su extensión alcanza el metro de profundidad. Esta laguna es de carácter endorreico, salina y estacional, es decir, se forma con agua de lluvia. Otra de sus características es la ausencia de vegetación palustre y la existencia de pastizales en el interior de su cuenca, que se encharcan en función de sus niveles de agua.

La laguna de El Hito destaca por ser un lugar de parada y descanso de la grulla común en sus migraciones. Hasta 10.000 ejemplares, procedentes del centro y norte de Europa, se han contabilizado algunos inviernos. Junto a las grullas, anidan por aquí otras aves como la cigüeñuela, la avoceta, el avefría y otras anátidas como la cerceta común, el pato cuchara o el ánade rabudo. También se ve en esta laguna alguna cigüeña blanca en migración. Entre los mamíferos, destacamos la presencia en este entorno de erizos, topos, comadrejas y murciélagos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?