Política

PACMA denunciará a 4 ayuntamientos de Guadalajara por encierros en el campo

Jadraque, Romancos, Málaga del Fresno y Yunquera de Henares serán denunciados ante la Junta

PACMA

Guadalajara

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) denunciará ante la Junta de Comunidades a cuatro ayuntamientos de la provincia de Guadalajara, porque considera que han permitido graves irregularidades en los encierros en el campo que se han celebrado en estas localidades.

Los abogados de Pacma presentarán mañana formalmente la denuncia en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Guadalajara contra los ayuntamientos de Jadraque, Romancos, Málaga del Fresno y Yunquera de Henares, según ha informado hoy en una nota de prensa la formación animalista.

Pacma ha asegurado que ha documentado en un reportaje cinco encierros por estos cuatro municipios en el que se constata que se produjeron "serias irregularidades y evidencias de maltrato animal".

Según el partido animalista, en estos encierros se incumple sistemáticamente el Reglamento de Festejos Taurinos populares de Castilla-La Mancha, que en el artículo 31 obliga a la delimitación de la zona del encierro "mediante procedimientos considerados eficaces y suficientes" y se prohíbe "el acceso a dicha zona de cualquier vehículo ajeno a la organización del festejo".

Además, se ha documentado la participación de personas que portan bebidas alcohólicas y se encuentran en estado de embriaguez, que se prohíbe en el artículo 22 del Reglamento.

"Los animales son apedreados, apaleados y acosados por decenas de coches, quad, motos y tractores, sin que las autoridades paralicen los encierros ante este sistemático maltrato", ha aseverado Pacma, que ha añadido que lleva años documentando y denunciándolo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00