Más deportes
IRONMAN/LLANOS

Eneko Llanos afronta este sábado su undécimo Ironman de Hawai

El triatleta alavés superó una infección de orina que le ha mantenido en el dique seco unos diez días. Su objetivo está en el Top-10 de la clasificación.

El triatleta alavés Eneko Llanos lleva ya dos semanas en Hawai preparando el Ironman. / Colección particular

Vitoria

Eneko Llanos afronta su undécimo Ironman de Hawai. El triatleta alavés lleva ya dos semanas en Kona y su intención es hacer un Top-10 de nuevo. La primera vez que se corrió esta prueba fue en 1.978. Está prevista la presencia de cerca de 2.000 competidores en todas las categorías. Se trata del ironman más prestigioso del mundo y el que todos quieren correr. Es el auténtico campeonato del Mundo.

La cita de Hawai se inició cuando un comandante de la marina estadounidense, John Collins, propuso combinar tres pruebas que ya existían en la isla: la Waikiki Roughwater Swim de natación, la Around Oahu Bike Race de ciclismo y el maratón de Honolulu en atletismo. Collins propuso hacer las tres seguidas y aquella persona que lo terminara sería considerado “Hombre de hierro”. Evidentemente, hoy en día, también hay Ironwomen.

Los participantes tendrán que afrontar, en la edición de 2.016, 3,86 kms. de natación en mar abierto, 180 en bicicleta y 42,2 en carrera a pie. Llanos obtuvo la mejor clasificación de la historia para un triatleta español en el 2.008 con un segundo puesto. Este año ha tenido problemas con su preparación pero tratará de entrar entre los diez primeros. Después de entrenar casi un mes en Lanzarote, tuvo una infección de orina que pudo superar a base de antibióticos. Estuvo diez días sin poder trabajar con normalidad.

En Kona habrá otros ocho triatletas vascos, entre ellos la vizcaína de Iurreta Gurutze Frades. En cuanto a la participación española, suma 42 representantes, destacando Iván Raña en hombres y Saleta Castro en féminas. Entre los 2.300 participantes estarán presentes los 58 mejores del ranking masculino mundial y las 44 mujeres más destacadas. La clasificación se establece a través de las 21 pruebas que realiza esta franquicia por todo el mundo.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00