Ocio y cultura

Joan Manuel Serrat con Aragón siempre en su vida

El cantautor ha recibido el título de Hijo Adoptivo por mantener desde sus orígenes familiares intensos vínculos con Aragón, con Belchite y con la ciudad de Zaragoza, que ha visitado prácticamente en todas sus giras

Joan Manuel Serrat, en la entrega de reconomientos / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Joan Manuel Serrat canta en "Mi Niñez": "En julio en Aragón, tenía un pueblecillo..." El pueblecillo del que habla Serrat es Belchite, donde nació Ángeles, su madre, y donde, desde los 5 años pasó algunos veranos de su niñez.

No es su único vinculo con Aragón, también siendo niño pasó temporadas en el barrio zaragozano de las Delicias, donde vivía una hermana de su madre, en la calle Santa Teresita, cerca de la Avenida de Madrid. Y en Jaca hizo el servicio militar. Precisamente, en su discurso en el Salón de Plenos, Serrat ha recordado su primera visita a Zaragoza, a la casa de su tía en las Delicias que, por aquel entonces, eran un arrabal.

Visiblemente emocionado, Joan Manuel Serrat, ha agradecido el reconocimiento y se ha mostrado sorprendido por la presencia entre el público de amigos suyos "inesperados", como Ana Belén y Victor Manuel. 

Todos esos paisajes han marcado a Serrat, incluso su nombre: Joan Manuel, que se debe a sus abuelos maternos de Belchite, Juana y Manuel.

Hablar de la obra del Nano, como le conocen algunos de sus amigos, daría para mil perfiles. De sus letras, de su homenaje a Machado y a Miguel Hernández, de su compromiso político y social. 

Este hombre,  al que la ciudad lo convierte en Hijo Adoptivo, siempre ha incluido a Zaragoza entre sus giras y, en su mente, siempre Aragón. Un ejemplo de muchos, la "Canço de Bressol", una canción de cuna que es un homenaje a la dura vida de su madre, y que arranca con una jota. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00