Sociedad
Arqueología

Hallados restos de dos murallas en las excavaciones de Orallo y Palacios

Las dos líneas amuralladas así como los restos de cerámica en Orallo hacen pensar en su orígen protohistórico mientras el empedrado en Palacios indica una ocupación romana del asentamiento

Rubén Rubio

Ponferrada

Las excavaciones arqueológicas en el Castro de Orallo en Villablino y Cabeza del Castro en Palacios del Sil han dejado al descubierto dos líneas de muralla en estas dos fortificaciones a través del proyecto de investigación dirigido por el arqueólogo lacianiego, Rubén Rubio, sobre los asentamientos y la minería aurífera en la cuenca del Alto Sil.

En el caso del castro de Orallo, los hallazgos han permitido determinar, previo al estudio en el laboratorio, un origen protohistórico del asentamiento dado la aparición de restos cerámicos así como una línea amurallada de más de seis metros de anchura precedida de un foso y varios terraplenes que componen un sistema defensivo. En el caso de Cabeza del Castro, se ha encontrado una muralla de 2 metros de alto así como restos de suelos empedrados y pavimentación con pizarra y cuarcita tubular.

Los ayuntamientos de Villablino y Palacios del Sil han apoyado los trabajos durante el pasado mes de septiembre en el que han trabajado miembros de la Junta Vecinal de Orallo y de la Asociación de Amigos Sierra-Pambley.

Rubén Rubio

Las tareas arqueológicas serán completadas en fechas próximas con actividades de difusión como charlas y visitas a los yacimientos, con objeto de dar a conocer los resultados de los trabajos realizados entre la población local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00