Sociedad

"La comercialización es el mayor riesgo para el Sistema Nacional de Trasplantes" alerta Matesanz

Considera "ejemplar" la gestión del sistema en Asturias, a la cebeza en España en donaciones e intervenciones

rf / af

Oviedo

Cualquier cosa que tenga que ver con la comercialización o la introducción de factores económicos, es el principal riesgo para el Sistema Nacional de Tranplantes, según el doctor Rafael Matesanz, considerado como uno de sus principales artífices y que hoy ha participado en Oviedo en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología. Matesanz resaltó que Asturias es una comunidad “ejemplar” en un sistema que ya en su conjunto constituye un ejemplo en el mundo entero.

El Sistema Nacional de Transplantes español es el espejo en el que se miran en todo el mundo, con lo que la relación de sus fortalezas es muy extensa: Estamos a la cabeza mundial en donaciones y en trasplantes, en una evolución creciente que ni siquiera la crisis, que ha puesto en cuarentena buena parte de nuestros progresos más preciados, ha conseguido frenar.

El coordinador de este sistema durante las dos últimas décadas, Rafael Matesanz, advierte, sin embargo, que no está exento también de riesgos y debilidades. El principal es la “comercialización”, ha dicho de forma tajante: “todo lo que suene a comercialización, compra-venta de órganos o privatización”, es el mayor riesgo de sistema, para el que alertó sobre el deterioro que podría suponer cambiar lo que “hasta ahora ha sido siempre solidaridad y altruismo”.

Otro de los riesgos es cualquier forma de “turismo de trasplante”. Recordó la reciente detección de pacientes búlgaros que accedieron al sistema público español mediante contratos falsos, algo que fue detectado por las autoridades.

Lamentó los llamamientos individuales en demanda de donaciones de médula para un paciente en concreto. Dice que transmite la idea “falsa” de que la persona que hace ese tipo de peticiones va a tener un mejor acceso al sistema. Pidió que sea “desterrada” esta práctica que calificó de “tremendamente negativa”.

Matesanz resaltó que Asturias siempre está entre las dos o tres comunidades con mayor número de donaciones por millón de habitantes, lo que le permite también estar a la cabeza en trasplantes, "es la comunidad que tiene menor tiempo de espera en toda España en riñón o hígado", lo que atribuye al buen trabajo de los profesionales y al elevado número de donaciones.

Rafael Matesanz ha participado esta mañana en Oviedo en el XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología. Defendió los trasplantes de riñón de donantes vivos, que todavía en España es del 13 % del total. Presenta grandes ventajas respecto a los órganos procedentes de donante fallecido pero en España aumento a un ritmo insuficiente por la inercia y la disponibilidad de órganos de cadáver. Animó, sin embargo, a la donación en vivo en la que dijo que los riesgos son “bastante medidos, no exceden al de sufrir un accidente de conducir cien kilómetros al día, es un riesgo muy limitado”, dijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00