Ocio y cultura

Julio César lloró en Cádiz

Jesús Maeso de la Torre anuncia que ambientará su próxima novela en el templo de Melkart

Estatua dedicada a Cayo Julio César / Imperor

Cádiz

Julio César lloró en Cádiz. Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, Jaén, 1949) es consciente de la enorme trascendencia de esta frase. Y la repite a modo de lema de promoción de su próxima novela. "Es historia de verdad, algo que deben saber los oyentes. El gran dictador de Roma lloró en Cádiz, en el templo de Melkart". Ese nuevo trabajo literario se llamará 'Las lágrimas de Julio César' y llegará a las librerías el próximo año. El prolífico escritor acaba de publicar 'La dama de la ciudad prohibida' con Ediciones B, un viaje por el ansia de poder, la femineidad y los sentidos de la China imperial.

Jesús Maeso: 'Julio César lloró en Cádiz'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000040445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su nuevo trabajo parte de la abundante documentación que consiguió gracias a su anterior novela, 'La caja china', en la que narraba el episodio real de las intenciones de Felipe II de conquistar China. "Me llamó la atención el mundo de las concubinas de la Ciudad Prohibida o el llamado palacio púrpura, la vida de esas mujeres dulces, exquisitas, sofisticadas, excelentemente formadas en pintura, danza o cualquier arte y que, sin embargo, eran tratadas como meros objetos sexuales", explica Maeso de la Torre en el programa de la SER, la Revista Cultural de Andalucía.

"Quería escribir una novela en torno al controvertido papel de la mujer y hacer una reflexión sobre el ansia de poder y la lucha por el trono de China, que era, entonces, el imperio más importante del mundo", añade.

Portada de la novela de Jesús Maeso de la Torre 'La dama de la ciudad prohibida' / Ediciones B

Maeso de la Torre, considerado un maestro de la novela histórica, rehúye de esa estricta catalogación y se agarra a recientes críticas literarias sobre su figura que le alejan de este género y le acercan a otros. "Leí hace poco que decían de mí que cada vez soy menos novelista histórico y estoy de acuerdo, ya que esta tampoco es una novela histórica, no narro ningún episodio de la Historia, sino la vida de una mujer, a la que el emperador quiere enterrar en vida en su tumba cuando él muera, y que decide huir de esa jaula de oro en medio de una serie de asesinatos rituales en serie", detalla.

Revista Cultural de Andalucía 8 de octubre de 2016

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000040370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es una novela negra, de amor y viaje ya que permite conocer cómo era la China de 1700 y el apasionante mundo de la ruta de la seda, así que es un divertimento enorme", dice el autor parafraseando algunos de los comentarios que le han llegado sobre 'La dama de la ciudad prohibida'.

Según Maeso de la Torre, su último libro permite descubrir la grandeza de la civilización china, frente a la actual civilización europea "en la que hemos descuidado el desarrollo de los sentidos, mientras que los chinos ponían los sentidos al servicio de la naturaleza".

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00