Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad

El Gobierno de Canarias descarta prorrogar el presupuesto

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha avanzado que el nuevo documento económico será muy similar al de este año porque se elaborarán con un objetivo del déficit del 0,1%

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo descarta prorrogar el presupuesto de este año y elaborará unas nuevas cuentas que en principio serán "muy similares", porque se elaborarán con un objetivo del déficit del 0,1%, cuando el de este año fue del 0,14%.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha señalado que el Gobierno recibió la información para elaborar las cuentas, del Ejecutivo central, el pasado viernes -cuando normalmente llega en julio- donde se explica que el Estado va a prorrogar su presupuesto y fija las entregas a cuenta.

Dávila ha señalado que se trabaja en la elaboración de un presupuesto con el 0,1% de déficit, aunque ha señalado que el Ministerio trabaja en lograr un acuerdo en el Congreso para modificar la ley de estabilidad presupuestaria y dotar de "más margen" este año a las Comunidades Autónomas, especialmente las "incumplidoras", y fijar una nueva senda para 2017.

Dávila ha comentado que muchas Comunidades "están optando" por ir a un presupuesto prorrogado para evitar recortes en los servicios esenciales, pero el "compromiso" de Canarias es hacer otro que en todo caso será muy "similar", salvo que se fije un nuevo objetivo del déficit del 0,4%.

Así, ha explicado que es "precipitado" concluir si los presupuestos del próximo ejercicio van a ser "expansivos", pero sí ha asegurado que "van a crecer", dado que Canarias, al ser una Comunidad "cumplidora", no tiene que acometer ajustes.

En el Consejo de este lunes, Dávila ha comentado que se ha informado a los consejeros de la llamada 'Fase 1' del presupuesto, que incluye los gastos estructurales y obligaciones de carácter plurianual de la Comunidad, y que ascenderán en 87 millones.

Más dinero

Sobre las consejerías gestionadas por el PSOE, ha reconocido que demandan "más dinero", tal y como ocurre con las de CC, señalando que en este periodo, cada departamento "pone sobre la mesa" sus demandas, que tienen en común que "los servicios públicos tengan los recursos necesarios y se presten con eficiencia".

Además, ha dicho que la sesión del Consejo ha transcurrido con "absoluta armonía" y que "no se habla" de las cuestiones que afectan a los partidos políticos, por lo que tampoco ha avanzado la fecha en la que se reunirá la mesa de seguimiento del pacto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00