Política

Clavijo defiende el buen ambiente en el Gobierno salvo "diferencias razonables"

PP y NC aprovechan el pleno del Parlamento para 'hurgar' en las heridas del pacto. Ruano y Lavandera señalan que hay avances en la negociación entre CC y PSOE aunque el mayor escollo siguen siendo los incumplimientos en los municipios

Efe

Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado en el Parlamento que el ambiente de trabajo entre los socios de Gobierno, CC y PSOE, es bueno más allá de las diferencias "razonables" entre partidos, y ha calificado de "ruido y discurso fácil" las referencias a una crisis entre ambas formaciones.

Los portavoces de los grupos parlamentarios, José Miguel Ruano (CC) e Iñaki Lavandera (PSOE), señalaron que, a falta de una fecha concreta para la celebración de la mesa del pacto, Coalición Canaria y Partido Socialista siguen acercando posturas en reuniones extraoficiales. De momento, el principal escollo siguen siendo las deslealtades en los pactos locales por ambas partes pero confian en que se pueda encauzar las negociaciones.

Sin embargo, las cuentas aún pendientes entre Coalición Canaria y PSOE se han colado en el pleno del Parlamento. Ya desde la segunda pregunta al presidente, Fernando Clavijo, el portavoz del Partido Popular, Asier Antona, fue directo allí donde sabe que duele, la Ley del Suelo. Antona reclamó que CC se abstuviera de aceptar modificaciones al texto para complacer al socio de gobierno. El presidente tiró de talante conciliador y destacó que el texto que llega a la Cámara lo hace con el aval de la “voz única y unánime” de CC y PSOE y confió en seguir contando con el apoyo anunciado del PP y ASG para esta norma.

Pese a esta respuesta apaciguadora, la portavoz socialista, Dolores Corujo, aprovechó su intervención sobre control de la actividad sísmica para espetar al portavoz popular que lo que a ella le preocupa es el apoyo incondicional desde el minuto cero a una Ley del Suelo cuyo contenido ni siquiera conocían. Lo extemporáneo de la réplica le valió a Corujo el reproche de la presidenta del Parlamento, Carolina Darias.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, fue aún más al grano. Preguntó, sin ambages, por la crisis entre los socios de Gobierno. Cuando Clavijo intentó volver a tirar de buen rollo, asegurando que el equipo de Gobierno trabaja con un buen ambiente y compartiendo todas las políticas que se aplican, Rodríguez hizo inventario de todas las ofensas que los socios de Gobierno se han intercambiado en las últimas semanas.

Entre los asuntos que está previsto tratar en esta sesión, destacan una de la vicepresidenta y consejera de Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, sobre las medidas para combatir la precariedad en el empleo solicitada por Nueva Canarias y una proposición no de ley planteada por el grupo nacionalista canario solicitando al Estado la mejora de las pensiones no contributivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00