Sociedad
ESCUELA ABIERTA

“Lo que intento es que los alumnos lleguen a emocionarse en clase”

En Escuela Abierta conocemos a David Pineda que utiliza la saga de Juegos del Hambre para enseñar a sus alumnos de quinto de primaria en Palenciana

Jacinto Molero y David Pineda / CADENA SER

A priori puede parecer algo insólito que un profesor use la famosa saga de Juegos del Hambre para enseñar en primaria. La historia de David Pineda comparte patrón con otras que hemos escuchado ya en Escuela Abierta: nuevos caminos para implicar al alumno, convertir al profesor en algo más que un mero transmisor de conocimiento.

Él es maestro de Educación Física pero también tutor en quinto de primaria en CEIP San José de Palenciana. Utiliza la gamificación para enseñar: “introducir elementos de juego para educar”.

Escuela Abierta 3. Educación en Córdoba Hoy por Hoy. Jacinto Molero y David Pineda.

15:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000179646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A raíz de la experiencia de otro profesor de Granada que utilizaba Juego de Tronos para impartir clase en la universidad, él pensó que podía hacer algo similar. Y eligió la saga de Juegos del Hambre. Su experiencia la ha recogido en este blog. “La primera reacción de las familias fue extraña, al principio choca, pero al final se acostumbraron porque veían la implicación de los hijos, esa es la mejor evidencia”, asegura en Córdoba Hoy por Hoy. “Técnicas de estudio, trabajo en equipo, tolerancia, escucha, control de la tecnología” son los principales aprendizajes que destaca Alba, una de sus alumnas.

Los Juegos del Hambre / CADENA SER

En el próximo SIMO Educación será presentada esta experiencia, seleccionada entre mas de 200 presentadas a esta cita.

En nuestra tercera entrega de esta sección hemos conversado con él y hemos conectado con otros docentes como Joan Ramajo Simón , que trabaja como docente en Extremadura. Si crees que tienes una experiencia que compartir puedes escribirnos un correo a jacintomolero@gmail.com o a jmmarting@prisaradio.com, escribir un tweet a @JacintoMolero o llámanos al 957 49 75 13 para que empecemos a conocernos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00