Sociedad
Gallego

Sólo dos de cada diez niños de educación infantil hablan gallego con sus compañeros

Un informe de la RAG y Nova escola Galega denuncia un descenso preocupante

Dos niños, junto a su madre, camino del colegio / Istock photo

A Coruña

Sólo dos de cada diez niños que cursan educación infantil hablan gallego de forma habitual según el último número de la Revista Galega de Educación recogido en una nota pública de la Real Academia Galega. El Seminario de sociolingüística de la RAG alerta de que el contexto externo a la familia tienen cada vez más peso en la elección de la lengua en los niños. Insiste en que el futuro del idioma sigue estando en la transmisión generacional que está decreciendo.

La entidad que elabora la revista, Nova Escola Galega, pide además un cambio de actitud del gobierno del PP, la derogación del decreto de plurilingüismo y un apoyo a los profesores que intentan enseñar en galego que se encuentran, en muchos casos, en un contexto de incomprensión por parte de la Xunta y la propia sociedad. Denuncia que la Consellería de Educación ha prohibido las líneas de educación en gallego implantadas en los centros públicos en ámbitos urbanos por decisión de las familias con niños que tenían la lengua propia de Galicia como idioma materno. En este caso, dice, la opinión de las familias que fueron preguntadas por sus preferencias no ha sido tenida en cuenta.

Mariló Candedo, Presidenta de Nova Escola Galega

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476104576_924795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Considera Nova Escola Galega que el gallego no tiene un prestigio oficial como lengua y las familias no encuentran utilidad a su trasmisión cuando, advierten, es una de las bases fundamental de autoestima social y de la propia esencia de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00