Sociedad
Salud mental

"Vivir encarcelada en tu propio cuerpo", una ilicitana afectada de tricotilomanía cuenta su experiencia

Beatriz Moreno sufre este trastorno que consiste en arrancarse el pelo

Beatriz Moreno y Cristina Medina / Mario Abril

Elche

Vivir con una enfermedad es duro, vivir con una enfermedad mental lo es aún más. El estigma de las personas que padecen estas enfermedades les coloca en una situación de desprotección frente a la discriminación, el acoso, el rechazo social o simplemente la indiferencia. Por eso muchos familias o personas que padecen enfermedades mentales prefieren esconderlo, lo que agrava el problema. Hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Mental, un trastorno que sufre un 25% de la población mundial.

Beatriz es una joven ilicitana que padece un trastorno catalogado dentro de las enfermedades mentales menos graves. Es Tricotilomanía y consiste en arrancarse pelos. En diferentes grados llega a producir calvas e incluso en una fase superior acaban comiendose el cabello y puede ocasionarles trastornos digestivos graves. Esta joven, ahora psicóloga, lo padece como un trastorno crónico pero le costó muchos disgustos en su adolescencia, con tratamientos psicológicos y mucha incomprensión. Asegura que es como vivir encarcelada en tu cuerpo y que en su caso, le ayudó a superarlo el  conocer a otras personas que lo padecían. Por eso ha decidido contarlo y hacer que se hable de él para poder ayudar a otros enfermos de trico. Hace unos días, la periodista Rosa Montero la citó en un articulo en el diario El País tras una carta que Beatriz le envió para pedirle visíibilizar la enfermedad.

A continuación puedes escuchar la entrevista

Entrevista Beatriz Moreno, afectada de Tricotilomía

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476099445_967207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00