Sociedad
Pozos

Agua a cambio de sacar la salmuera del Mar Menor

COAG ha anunciado hoy que pedirá a la CHS la apertura de medio millar de pozos de sequía en el Campo de Cartagena, de los que por el momento el organismo de cuenca ha recibido 64 peticiones por 5 hectómetros cúbicos anuales que están siendo estudiadas

Miguel Padilla (COAG RM), Marcos Alarcón (UPA), Vicente Carrión (COAG Cartagena) y Santiago Martínez (FECOAM). / Ismael Galiana

Murcia

COAG ha anunciado hoy que pedirá a la CHS la apertura de medio millar de pozos de sequía en el Campo de Cartagena, de los que por el momento el organismo de cuenca ha recibido 64 peticiones por 5 hectómetros cúbicos anuales que están siendo estudiadas.

Fuentes del organismo de cuenca han señalado a EFE que uno de los compromisos alcanzados hoy en la reunión que han mantenido responsables de COAG con el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, ha sido que este colectivo debe acometer las obras necesarias para que la salmuera generada por las desalobradoras no vierta al mar Menor.

En el encuentro, los cargos del organismo de cuenca han explicado que las peticiones para abrir los sondeos deben ser individualizadas y se han comprometido a que serán tramitadas "lo antes posible" por Comisaría de Aguas.

Las mismas fuentes, que han calificado la reunión de "fructífera", y el presidente de Coag en Cartagena, Vicente Carrión, ha explicado que el acuerdo contempla la apertura de 500 pozos y que la salmuera generada tras la desalobración, sea almacenadas transitoriamente en balsas impermeabilizadas en desuso.

Carrión ha detallado que el objetivo es atender a los regantes que "irremediablemente" tienen que disponer de caudales subterráneos a causa de la sequía y por no tener agua suficiente de otra procedencia, principalmente del Trasvase Tajo-Segura.

El compromiso de este colectivo, ha apuntado el presidente de Coag en la comarca, es que un gestor autorizado se encargará de sacar la salmuera de la explotación y transportarla hasta las balsas, donde quedará almacenada un máximo de dos años.

De esta forma, ha añadido, daría tiempo a que el programa de desnitrificación en origen que está implantando la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, esté a pleno funcionamiento antes de 2017.

Carrión ha concluido que esta semana prevé presentar todas las solicitudes de apertura de pozos para que, una vez estudiadas por la CHS, sean aprobadas la próximo semana y se puedan explotar los sondeos en un plazo aproximado de 15 días.

Con este acuerdo, el presidente de Coag en la comarca va a proponer en la asamblea prevista para esta noche desconvocar las protestas previstas, y que eran las únicas que seguían en pie tras las suspendidas por las organizaciones agrarias presentes en la Mesa del Agua, entre ellas, la manifestación del 13 de octubre en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00