Espadas apuesta por comprar el palacio de la calle Fabiola como sede para la colección Bellver
El alcalde de Sevilla anuncia que ha alcanzado un acuerdo con Mariano Bellver para que su colección de arte se ubique finalmente en el palacio de la calle Fabiola
Sevilla
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con Mariano Bellver para que su colección de arte se ubique finalmente en el palacio de la calle Fabiola, donde ahora se encuentra la sede de la Delegación de Hacienda y sobre el que el Ayuntamiento ejercería la opción a compra a la que le da derecho el contrato de arrendamiento existente.
A preguntas de los periodistas, tras presentar el nuevo proyecto de empleo en la Escuela Social de Hostelería en Torreblanca, Espadas señala que esto supone un refuerzo del patrimonio municipal y explica que Bellver entiende que ésta es "mejor opción" que el Pabellón Real, ubicado en el Parque de María Luisa, al ajustarse "mucho mejor" a las condiciones de la colección.
También, destaca que su ubicación, junto al Real Alcázar y la Catedral, es mejor que la del citado pabellón, al existir un mayor volumen de turistas en el entorno de los tres inmuebles catalogados como Patrimonio de la Humanidad. "Es un equipamiento mucho más acorde con las características de esta colección de alto valor", agrega.
El alcalde añade que esa opción de compra se va a intentar concretar en las próximas semanas y, aunque no ha querido concretar el importe de la opción a compra por el momento, matiza que su modo de financiación será abordado en el Patronato del Real Alcázar dentro del debate sobre la posible subida del precio de la entrada, un montante que podría ir en parte a promoción turística o a rehabilitación de inmuebles. "Como se hizo en el Antiquarium, se pretende vincular un porcentaje del precio de las entradas a la financiación del coste de la opción de compra", detalla.
En este marco, cabe recordar que Bellver ya confirmaba en junio que había dado "vía libre al alcalde" para buscar una "alternativa" al Pabellón Real para la exposición de las casi mil piezas de su patrimonio cedidas, ya que entendía que el monumento diseñado por el arquitecto sevillano Aníbal González no era el "mejor escenario" para el "proyecto de contenido museográfico" en cuestión.
La colección de Mariano Bellver está formada por 943 piezas de arte entre las que destacan 364 pinturas, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario. La cronología de la colección comienza en el siglo XVI y llega hasta la presente centuria, aunque como es sabido, abundan las piezas relacionadas con la temática costumbrista sevillana.