Tribunales

El TC suspende la Ley de Emergencia Social de Aragón

Lo hace durante 5 meses tras admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno de España. Considera que varios preceptos de la norma aragonesa invaden competencias del Estado, como algunas medidas urgentes de emergencia social o de vivienda

Cadena SER

Zaragoza

El Tribunal Constitucional suspende -durante 5 meses- contra varios preceptos de la Ley de Emergencia Social de Aragón después de admitir a trámite el recurso que interpuso el gobierno central.

En este tiempo, el Tribunal deberá decidir entre ratificar o levantar finalmente esta suspensión cautelar. Ahora este órgano dará traslado de la demanda del Estado al Congreso de los Diputados y al Senado, al igual que a la DGA y a las Cortes de Aragón. Las instituciones disponen de 15 días para personarse en el proceso y presentar las alegaciones que consideren.

Lo que denuncia el gobierno de España son varios preceptos de la norma aragonesa que se refieren a medidas urgentes de emergencia social en materia de pobreza energética o acceso a la vivienda, al considerar que invaden la competencia del estado. Desde el 16 de septiembre, estos preceptos impugnados están suspendidos de vigencia y aplicación hasta que el proceso quede resuelto.

Desde el gobierno aragonés señalan que "mientras el Ejecutivo de la comunidad trabaja para dar respuesta a la emergencia social, con medidas como que no se puedan embargar las ayudas sociales, el gobierno central, en lugar de buscar soluciones, pone obstáculos" como con la presentación de este recurso.  

La DGA considera que el Gobierno Central está haciendo una interpretación regresiva de las competencias que tienen las comunidades autónomas en materia de vivienda. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00