Política

El alcalde de Torres de la Alameda denuncia a su Ayuntamiento por bajarle el sueldo

La denuncia se basa en un detalle formal, no en la rebaja en sí. Carlos Sáez pretende mantener el anterior aumento en la retribución que aprobó a principios de legislatura con el apoyo de Ciudadanos

Carlos Sáez, alcalde de Torres de la Alameda / SER Henares

Torres de la Alameda

Un alcalde que denuncia a su propio Ayuntamiento por bajarle el sueldo. Está pasando en Torres de la Alameda, por surrealista que suene. Hace meses comenzó la polémica en este pueblo de 8.000 personas, después de que el socialista Carlos Sáez se subiera el salario nada más acceder al cargo el año pasado gracias a un acuerdo con Ciudadanos.

En febrero de este año, cuatro meses después, el grupo naranja cambió de parecer y apoyó la reducción del sueldo del alcalde, de 45.000 euros anuales a 38.000, lo que cobraba la regidora del PP en la legislatura anterior. Sáez llevará a su propio Ayuntamiento a los tribunales para enmendar esta rebaja, pero no lo hará con argumentos laborales, consciente de que la aprobación de las retribuciones es competencia del pleno, sino por un detalle formal.

El alcalde reconoce que el pleno está facultado para aprobar la bajada. Denuncia al Ayuntamiento para recuperar su antiguo sueldo, pero el argumento está muy lejos de ser laboral. Intentará que se revierta el acuerdo porque fue catalogado de urgencia, sin que hubiera, en opinión del alcalde, motivo para ello. Acepta que el pleno puede bajarle el sueldo si lo estima oportuno, pero se agarra a ese detalle de forma para ir a juicio.

"No se discute eso -la legalidad de la bajada del sueldo-. Lo que se discute es el motivo de urgencia. La ley establece que las urgenicas deben estar motivadas, Creemos que no es el procedimiento adecuado y por eso lo llevamos a los tribunales. Veremos qué dicen", indica el regido torresano.

Es decir, que el regidor intentará recuperar el salario que fijó a principios de legislatura por un posible error formal en la moción. Pero nada impide que la oposición vuelva a llevar el tema al pleno una vez se resuelva el contencioso administrativo. El alcalde defiende el acuerdo que subía sus retribuciones, recordando que el montante total reducía lo que el Ayuntamiento gasta en sueldo.

"La propuesta salió adelante a principios de legislatura. Suponía una rebaja de 21.000 euros en el total de lo que gasta el Ayuntamiento en sueldos para altos cargos. Eso se le olvida a la oposición. Lo que no es entendible es que los concejales de Ciudadanos ahora hayan cambiado de opinión. Bueno, sí. Sabemos que es por la presión que han recibido de algunas personas", añade.

Escucha las declaraciones del alcalde de Torres de la Alameda en Hoy por Hoy Henares:

Hoy por Hoy Henares (10/10/2016)

39:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476099514_159334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00