Deportes
Zona Press

Palma Air Europa: esos locos bajitos

A Coruña

Mañana miércoles el Leyma Coruña visita la cancha del Palma Air Europa en partido adelantado a la jornada 3 de la liga LEB Oro. Se enfrentan dos equipos que han tenido un arranque de competición bien diferente, un equipo balear que no conoce todavía el triunfo y un Leyma Coruña que ha saldado sus choques con pleno de victorias.

El proyecto del Palma Air Europa para la temporada 2.016/17 arrancó con un terrible contratiempo: una sanción les impedía incribir jugadores extracomunitarios hasta el mes de diciembre. Por este motivo, un jugador llamado a ser importante como es Mike Carlson, fichado como ala-pívot titular, decidió escuchar otras propuestas y aceptar la oferta de Retabet.es GBC. Otros dos jugadores, el ex Marín Peixegalego Gabe Rogers y Khalid Mutakabbir, que se perdió buena parte del pasado curso por lesión, han decidido esperar a la víspera de Navidad para jugar con el equipo isleño.

Así las cosas, y teniendo en cuenta los problemas de lumbalgia que acompañan a uno de sus fichajes estrella, Toni Vicens, desde pretemporada y que le han impedido debutar hasta la fecha, a Xavi Sastre le ha quedado una rotación más bien escasa. Tan escasa que, mediada la semana pasada anunciaban la incorporación del exCáceres Ben Mockford y éste, después de sólo un par de entrenamientos, debutaba y disputaba 25 minutos en su primer partido con su nuevo equipo.

Analizando la configuración de la plantilla balear la apuesta por un baloncesto rápido y dinámico parece evidente. Sastre se la juega al “small ball” y no es extraño que haga coincidir en la cancha a dos y hasta a tres bases. En ocasiones, apuesta también por un quinteto sin pívot puro, con cinco jugadores abiertos, dando amplitud a la cancha. Su punto fuerte, por tanto, se encuentra en el juego exterior. Un dato llamativo: en los dos partidos disputados hasta el momento, el 48% de los tiros de los mallorquines han sido lanzamientos triples. Un pobre 25,9% de acierto en esta faceta ha condicionado sus resultados. En su primer choque, cayó en su propio feudo ante el recién descendido GBC por 9 puntos. El pasado fin de semana perdió por 6 puntos en su visita a Melilla. Se ha enfrentado ya a dos de los favoritos y, de haber tenido un porcentaje de acierto en los triples un poco más normal, habría tenido opciones de victoria. Así que: ¡ojo!, cero confianzas, Palma Air Europa no es una perita en dulce.

La configuración de equipo “pequeño” (y me refiero a la estatura de sus jugadores) trae consigo unos riesgos que los mallorquines parecen haber asumido pero a los que han de buscar solución. Y es que, como hemos visto en sus dos primeras citas ligueras, el equipo balear tiene enormes dificultades para controlar el rebote (capturaron 8 y 10 rebotes menos que sus rivales), faceta imprescindible para poder realizar un juego de contrataque y rápidas transiciones. Los jugadores altos y activos en la zona de los que dispone Leyma Coruña les pondrán en una nueva y dura prueba.

Repasemos los miembros de la plantilla de los que dispone Xavi Sastre para el compromiso de mañana. En el puesto de base, tres jugadores expertos y de calidad contrastada llevan la manija y están obligados ahora (dadas las bajas de los americanos) a asumir también mucha responsabilidad ofensiva. Mikel Uriz lleva varias temporadas destacando como uno de los mejores jugadores en su puesto de toda la categoría. Base cerebral, es capaz de adaptarse a cualquier ritmo o situación de partido. Si el partido exige velocidad él sabe imprimírsela y si, por el contrario, es más ventajoso para los suyos realizar un juego de basket control, también se desenvuelve con naturalidad. Es un gran lector de las diferentes situaciones que puede presentar un partido de baloncesto, buen tirador, gran pasador y excelente jugador en situaciones de bloqueo y continuación.

Junto a Uriz, y después de vivir la experiencia danesa, regresa a la isla el valenciano Carles Bivià, base con experiencia ACB (más de mil minutos en la máxima categoría). Bivià aporta veteranía, dirección y puntos a la nave mallorquina. Las ausencias de Rogers y Mutakabbir le otorgan aún más galones y, si ya debía ser un jugador importante estando los americanos, sin ellos es el referente ofensivo del Palma Air Europa, siendo el jugador que más minutos permanece sobre el parqué, el que más lanzamientos asume y su máximo anotador hasta el momento.

Completa el trío de bases Álvaro Frutos, director de juego sobrio, correcto defensor. No realiza grandes alardes pero siempre resulta muy cumplidor.

Como decía al principio, el último en llegar a la isla ha sido el británico Ben Mockford. Mockford es un escolta tirador. Como tal, se le exige que tire. Y que meta. Nunca se esconde y asume su responsabilidad anotadora. Si los lanzamientos no entran seguirá tirando, hasta encontrar la buena racha.

Asier Zengotitabengoa es otro de los nuevos fichajes. El alero vasco, con pasado en el Leyma Coruña, es uno de los exteriores más elegantes de la LEB Oro. A sus espaldas, cuatro ascensos (con Canarias, Andorra, Burgos y Melilla) hablan de su relevancia en la categoría. Zengotita es un tirador letal de media y larga distancia. Sus dos metros de estatura y su comprensión del juego le sirven también para ayudar en facetas como la defensa y el rebote.

Las bajas han servido también para que Javier Medori, producto local que vive su primera temporada como miembro de pleno derecho de la primera plantilla del Palma Air Europa, disponga de más minutos de los que en principio parecía tener reservados. Alero de dos metros, puede jugar de 3 y de 4, lo que le convierte en un comodín que poco a poco va ganando experiencia y haciéndose con minutos de calidad para seguir creciendo.

La posición de ala-pívot está bien cubierta con Roger Fornàs y el mencionado Toni Vicens. Fornàs lleva más de una década curtiéndose en las canchas de la LEB Oro. Es un jugador con dotes de líder, un luchador incansable, un defensor muy duro que en ataque acostumbra a abrirse a la línea de tres puntos para amenazar con su muñeca. Vicens, por su parte, es un cuatro poco ortodoxo. Jugador fuerte y de apariencia un tanto tosca, resulta ser un anotador de recursos, muy resolutivo en las inmediaciones del aro pero también capaz de amenazar desde el perímetro. Veremos si sus molestias lumbares remiten y le permiten ayudar a sus compañeros.

Claudio Fonseca y Víctor Serrano son las torres del equipo balear. El portugués disputa su segunda temporada en el seno del Palma Air Europa. Se trata de un pívot rocoso, poco espectacular, pero que conoce bien su oficio. Es un lamentable lanzador de tiros libres, por lo que en determinadas circunstancias de partido, podría ser ventajoso llevarlo a la línea de personal. Serrano, formado en la cantera del Estudiantes, es un jugador de 212 centímetros que aporta intimidación y rebote (sobre todo es un buen reboteador ofensivo) y que en los últimos años ha desarrollado un lanzamiento corto muy efectivo y un par de movimientos de espaldas al aro muy interesantes.

Estos locos “bajitos”, con el apoyo de su afición, intentarán romper la racha triunfal de un Leyma Coruña que, sin haber desplegado el baloncesto brillante y fluido de la segunda mitad del pasado ejercicio, ha sabido sacar adelante sus compromisos sacando a relucir fondo de armario y oficio.

Mañana, habrá dos jugadores espcialmente motivados en las filas del conjunto naranja. Javi Lucas y Tautvydas Sabonis defendieron el uniforme del Palma Air Europa en una temporada convulsa, no tanto a nivel individual sino a nivel de grupo y de resultados. A buen seguro que querrán mostrar a la parroquia mallorquina su mejor versión, la que el pasado año pudieron ver sólo a cuentagotas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00