Cifuentes combatirá la exclusión social, sin saber a cuánta gente atenderá
El Consejo de Gobiero ha dado luz verde a la nueva 'Estrategia de Inclusión Social'. Este plan, con 135 medidas, gozará de un presupuesto de 2.891 millones de euros, entre 2016 y 2021
Madrid
Este nuevo proyecto es tan revolucionario, según Cifuentes, que será “la propuesta más importante que se presentará en esta legislatura”, porque según ha defendido, el empeño de su Gobierno es evitar que “nadie se quede atrás”. Con esa filosofía llega esta nueva Estrategia de Inclusión Social. Se trata de la hoja de ruta de la Comunidad de Madrid para combatir la exclusión social, un plan de trabajo hasta el año 2021, que contará con un presupuesto de 2.891 millones de euros, según ha aprobado el Consejo de Gobierno.
Este primer plan por la inclusión social recoge 135 medidas, organizadas en cuatro ejes, “el desarrollo de políticas inclusivas, reforzar los servicios sociales, introducción de modificaciones normativas, y por último, impulsar la participación activa del tercer sector”, según ha explicado la presidenta madrileña ante los periodistas.
Por ahora, la Estrategia de Inclusión Social es un mero documento, aún por articular. Entre las recetas para luchar contra la exclusión, se pretende implantar, por ejemplo, nuevas clausulas sociales en la contratación pública, “que primen a las empresas que den trabajo a las personas que estén en una situación de mayor vulnerabilidad”. También se contempla un plan de erradicación del chabolismo, un nuevo sistema de microcreditos – a cargo del Fondo Social Europeo-. La presidenta madrileña también ha adelantado que actualizarán “la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Renta Mínima de Inserción”, aunque el consejero de Políticas Sociales no ha concretado si esa actualización prevé una ampliación de la renta.
La nueva 'tarjeta social'
Durante este anuncio, también se adelantado la puesta en marcha de una nueva ‘tarjeta social’, “que será similar a la tarjeta sanitaria que va a reforzar el carácter universal del sistema público, evitando por un lado duplicidades [de las ayudas] y por otro, nos va a permitir también mejorar la gestión y la eficiencia de los servicios sociales”, según Cristina Cifuentes. Desde la Consejería de Políticas Sociales han precisado a la SER que la idea de esa tarjeta es lograr un perfil más completo de las personas que necesitan ayuda, con la idea de poder personalizar y mejorar la atención social que necesitan, “cualquier persona podrá tener acceso a esa tarjeta, tenga o no papeles”, según ha precisado el consejero, Carlos Izquierdo. El Gobierno madrileño desconoce cuándo empezará a funcionar esa ‘tarjeta social’, tampoco pueden avanzar a cuanta gente beneficiará.
¿Cuál es el nivel de pobreza en Madrid?
La respuesta no parece sencilla. “¿A cuántas personas va a llegar [este plan]? Pues todavía no tenemos datos. Una de las deficiencias que hemos encontrado es que no hay estudios buenos y fidedignos para saber cuál es la pobreza real y la exclusión”, según admite el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo.
Pero sí ha cifras, “en Madrid tenemos un 20% de índice de pobreza”, según Gloria García, presidenta de la Red Madrileña de la Lucha contra la Pobreza, “es cierto que ese nivel está por debajo de la media nacional, pero Madrid es una de las comunidades con mayor desigualdad de España”.
La Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza es una de las organizaciones que ha participado en la elaboración de esta Estrategia de Inclusión Social, “celebramos la llegada de este plan, de hecho, llevábamos más de 10 años reivindicando una estrategia como esta”.
Este plan, a corto plazo, contará con una estrategia para las personas inmigrante y otra para la población gitana “con el objetivo de reforzar su integración plena en la sociedad madrileña”.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...