Sociedad
Obras

La mejora de la Plaza de los Bandos, 1,2 millones de euros

Estará 10 meses en obras

Cadena Ser

Salamanca

El Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco ha presentado una nueva actuación urbanñistica que va a realizar el Ayuntamiento, se trata de la mejora y modernización de la Plaza de los Bandos para hacerla completamente accesible, casi el doble de grande que la actual y con más de zonas verdes.  Mañueco asegura que esta actuación pondrá en valor la riqueza patrimonial de los edificios singulares que la rodean y la recuperará como un lugar de encuentro, convivencia para todos.

La actuación se llevará a cabo en la superficie delimitada por la Plaza de Los Bandos —sin incluir la calle Zamora— y tramos de la calle Santa Teresa hasta su confluencia con la calle de los Condes de Crespo Rascón- y el tramo de Peña Primera — hasta la calle Íscar Peyra.

La plaza mantendrá su carácter actual de plaza urbana (en forma de "U") ajardinada, pero abierta a la calle Zamora. Su superficie se incrementará en un 98% hasta rozar los 4.000 metros cuadrados al integrar dichos tramos de las calles Santa Teresa y Peña Primera, que pasarán a ser peatonales con tráfico restringido de residentes, emergencias y acceso a los garajes.

Se ampliará también la zona central destinada a la celebración de eventos y ferias. En concreto, esta superficie pasará de los 721,90 metros cuadrados actuales con desniveles a un espacio único sin barreras con 1.160 metros cuadrados, es decir un aumento del 61%.

El proyecto contempla también un aumento del 49% de las zonas verdes al pasar de los 366,29 metros cuadrados actuales a 547,69 metros cuadrados y, siguiendo las recomendaciones de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se plantarán árboles de porte bajo o medio para permitir la visión del entorno monumental. En concreto, se colocarán 39 ejemplares de ligustrum japonicum y prunus pissardy, el mismo número que los existentes actualmente. Los árboles actuales serán trasplantados al Vivero Municipal para su posterior ubicación en otras zonas de la ciudad.

Se crearán también dos áreas a ambos lados de la plaza para estancia en la salida de eventos culturales que pueden desarrollarse en los edificios que la rodean.

Se instalará un aparcamiento para bicicletas, que se sumará a las bases de Salenbici, y se renovarán las redes de agua, de alcantarillado y de alumbrado, realizando una nueva redistribución de la red de alta tensión, garantizando a los usuarios estos servicios durante las obras.

La fuente actual y la escultura de Carmen Martín Gaite se conservarán en esta plaza, que se completará con nuevo mobiliario urbano como papeleras y bancos corridos delimitando los parterres.

De forma complementaria y coordinada pero independiente, el Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo otro proyecto para poner en valor los edificios del entorno, dos ellos declarados Bien de Interés Cultura, con iluminación artística.

La modernización y mejora de la Plaza de los Bandos será posible gracias a un presupuesto de casi 1,2 millones de euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de las obras será de 10 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00