Sociedad
Alcalá de Henares

Egido no duda: "Los peces murieron por los vertidos de Chiloeches"

El concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares cree que los vertidos llegaron a la ciudad de forma subterránea. Por ello no murieron peces río arriba pero sí en Alcalá

Peces muertos en el río Henares / Twitter: @herboarcadia

Alcalá de Henares

El gobierno de Alcalá de Henares sigue sosteniendo que la muerte de los peces en agosto se debió a los vertidos procedentes del incendio de Chiloeches. La Confederación Hidrográfica del Tajo reconoce que hubo vertidos, pero niega la relación con la mortandad de la fauna en Alcalá de Henares.

Uno de los principales motivos es que ningún animal apareció muerto entre Alcalá y Chiloeches. El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, tiene una teoría para explicar esa incógnita: los vertidos llegaron a la ciudad complutense de forma subterránea. Por ello no muerieron peces río arriba pero sí en Alcalá.

El edil de Medio Ambiente descarta tajantemente que la muerte de los peces se debiese a falta de oxígeno en el agua, como sostiene la Confederación. Mantiene que el escenario que su concejalía encontró en el río no coincide en absoluto con esa posibilidad, y mucho menos con lo que encontraron en julio cuando decenas de peces sí murieron por anoxia.

Egido cree que la única explicación son los vertidos, que habrían llegado a Alcalá de forma subterránea: "Desde el momento en el que la propia Confederación reconoce que ha habido vertidos es fácil colegiar que habrán tenido un efecto. No se puede hablar de falta de oxígeno, ya que no habría afectado a los patos y a los cangrejos. Y los peces no tendrían sangre en la zona vental. Nada se correspone con el episodio de anoxia de julio".

Esta posición será la que Egido mostrará en la reunión que mantendrán con la Confederación, de momento sin fecha. No descarta la vía judicial contra la empresa responsable de la planta de productos químicos incendiada en Chiloeches: "Hay que ser constantes y llegar hasta el final para conocer el origen de todo esto. Debemos determinar hasta qué punto llegan las responsabilidades de esta empresa".

Asimismo, ya se conocen los resultados del análisis del agua realizados por el Ayuntamiento tras el incidente. No muestran restos de vertidos, pero Egido recuerda que "se tomaron de forma posterior a los de la Confederación, que sí probaron la afección del incendio en el agua". Eso sí, la Confederación sostiene que los niveles registrados serían tan bajos que no podrían haber causado la muerte de los peces

A la vez, el colectivo complutense Foro del Henares lanza una reclamación urgente a las administraciones sobre el río Henares: Que se impliquen en la conservación del río que da nombre a la comarca. Desde esta asociación no se creen que la mortandad de los peces en un río tan sucio se deba a la falta de oxígeno. Piden a las administraciones más control de las depuradoras y de las industrias de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00